La coalición Elkarrekin Podemos apoya a la candidatura de Berdeak EQUO de Mutriku en su objetivo de paralizar la ampliación del dique exterior del puerto

  • La candidata a Juntas Generales de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, en una visita junto al coportavoz federal de Verdes EQUO, Florent Marcellesi, y al candidato municipal Iñigo Agirre, ha anunciado que llevará la defensa del puerto tradicional a las Juntas Generales, tal y como ya han hecho los verdes europeos en el Parlamento de Bruselas

La candidata a Juntas Generales de Gipuzkoa de la coalición Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, ha visitado esta mañana la localidad de Mutriku para apoyar al candidato de Berdeak EQUO al Ayuntamiento, Iñigo Agirre, en su objetivo de paralizar la polémica ampliación del dique exterior de la localidad guipuzcoana.

Echeveste, que se ha comprometido a llevar el debate a las Juntas Generales a lo largo de la próxima legislatura, ha denunciado que la política de infraestructuras del PNV beneficia a sus constructoras a costa de destruir el patrimonio local. ““A lo largo de toda la precampaña venimos diciendo que los pueblos de Gipuzkoa son de sus habitantes y no un negocio del PNV y PSE. Pues bien, aquí en Mutriku se muestra a las claras lo que quiere el PNV, que es hacer negocio a costa de destruir el puerto y empeorar la calidad de vida de los y las mutrikuarras que, entre otras consecuencias, verán cómo el turismo tensiona aún más los precios de la vivienda en el pueblo” ha resaltado la candidata.

Miren Echeveste ha estado acompañada por Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes EQUO a nivel estatal, quien ha recordado que el asunto ya está en manos de la Comisión Europea gracias al grupo de los verdes europeos European Greens en el Parlamento de Bruselas. De esta manera pretenden ejercer presión para que el Gobierno Vasco se replantee el proyecto de prolongación del muelle en 150 metros, cuyo coste estimado es de 15 millones de euros.

En su intervención, Marcellesi ha lamentado que “una vez más vemos como los gobiernos diseñan infraestructuras como ésta, que terminará siendo un puerto deportivo a la medida del turismo de masas, pero de espaldas a la población local, desatendiendo sus necesidades y sin aplicar tampoco una estrategia integral de adaptación al cambio climático en su planificación”.

La paralización de la faraónica obra ha sido una constante en las reivindicaciones del concejal Agirre a lo largo de las últimas legislaturas. Esta última prolongación es un nuevo capítulo añadido a la larga lista de actuaciones contempladas en el Plan Especial del Puerto, que arrancó hace ya 20 años y que sigue sin darse por concluido. “No voy a desistir ni renunciar a esta reclamación que es compartida por gran parte del pueblo. El Gobierno Vasco no ha conseguido financiación de los fondos europeos NEXT Generation para estas obras, así que su ejecución implicaría un despilfarro que acabará sufragando toda la ciudadanía vasca de su bolsillo, además del terrible impacto medio ambiental y paisajístico y la consiguiente pérdida de toda la idiosincrasia de la villa marinera”, ha indicado el candidato a la alcaldía.