- El modelo territorial del plan abandona la tendencia expansionista del anterior PGOU para apostar por una organización del territorio que crece hacia dentro y en la que el patrimonio natural, la identidad rural, el sistema alimentario y la cohesión social, reciben la misma consideración que el tejido económico, sin hacer prevalecer uno sobre los otros
- “Actuamos como oposición constructiva. Hemos hecho nuestras aportaciones al documento y han sido escuchadas, valoradas y asumidas. Y ahora, desde la coherencia y responsabilidad política que hemos venido demostrando, apoyaremos la aprobación inicial del plan para avanzar en el diseño de nuestra ciudad desde una visión completamente renovada y ajustada a las nuevas necesidades”
El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Berdeak EQUO) ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que, tras acabar de revisar exhaustivamente los documentos que componen el nuevo PGOU, ha decidido votar a favor de la aprobación inicial del nuevo planeamiento.
Elkarrekin considera que el PGOU responde a las nuevas necesidades del municipio sentando además un compromiso con la sostenibilidad y un modelo de ciudad compacta, cohesionada, que apuesta por rehabilitar y regenerar espacios en zonas ya consolidadas, en lugar de seguir abarcando más y más suelo. Ahora, con estas nuevas bases, se modifica la estrategia y se opta por crecer hacia dentro y durante ese proceso, el patrimonio natural, la identidad rural, el sistema alimentario y la cohesión social, recibirán la misma consideración que el tejido económico, sin hacer prevalecer uno sobre los otros.
De hecho, se facilita a la industria la consolidación de sus proyectos pero evitando, eso sí, que se invada suelo rural. Así se va a actuar con Mercedes, Michelín o la fábrica de baterías eléctricas Basquevolt en Miñano. “Desde Elkarrekin apoyamos estas intervenciones innovadoras que buscan nuevos rendimientos económicos pero partiendo de espacios ya existentes. La misma filosofía se aplica en los polígonos de Gamarra y Betoño, para favorecer su dinamización a través de la regeneración y reordenación o con la flexibilización de los usos de las azoteas para dar cabida a la hostelería y otro tipo de actividades”, ha destacado la concejala Garbiñe Ruiz.
Respecto al modelo de ciudad cohesionada y sostenible que persigue el plan, desde Elkarrekin han resaltado que con los cambios introducidos en respuesta a algunas de sus reclamaciones, se ha logrado liberar presión en una zona muy tensionada como es el sur de la ciudad. La renuncia por parte del Gobierno a construir nuevos pisos en la Avenida de Olarizu y URSSA para completar la renaturalización de la zona, el rechazo a los unifamiliares en el sector 17 y que se haya descartado el proyecto de demolición las 42 viviendas en Bustaldea a cambio de reformarlas y destinarlas al alquiler social, son ejemplos de la apuesta firme por la rehabilitación de espacios. Y para la generación de nuevas viviendas se opta por redensificar zonas ya consolidadas y no saturadas de Lakua, Zabalgana o Salburua.
Relacionado con la presión en el sur, el portavoz del grupo Óscar Fernández ha destacado que a partir de ahora la obtención de nuevas licencias para instalar gasolineras- que han proliferado precisamente en el sur de la capital- será más difícil, porque se ha introducido la limitación propuesta por Elkarrekin, estableciendo una distancia mínima de 100 metros respecto a zonas sensibles para la población como centros escolares y centros sanitarios, frente a los 50 actuales.
El grupo municipal también celebra la protección que se otorga a la zona rural del municipio y el reconocimiento del valor de los suelos, que aportan identidad al territorio, que suministran de alimentos, de agua y contribuyen a que se respire un aire limpio y saludable. Se favorece así el progreso de la estrategia agroalimentaria a través de la protección del suelo fértil y dando prioridad a la producción agrícola.
Ligado al entorno rural, el nuevo PGOU se adapta también a la necesaria transición energética, permitiendo el despliegue renovable no sólo en el suelo urbano, incorporando el autoconsumo como modelo a desarrollar vinculado a las actividades económicas, sino también en los pueblos del municipio de Vitoria-Gasteiz, a través de la creación e impulso de comunidades energéticas de autoconsumo.
”Desde Elkarrekin hemos actuado como oposición constructiva, hemos hecho nuestras aportaciones al documento, han sido escuchadas, valoradas y asumidas. Ahora, actuando desde la coherencia y responsabilidad política que hemos venido demostrando, decidimos dar un sí a la aprobación inicial de este PGOU, el documento más importante de la legislatura que establece el boceto estratégico sobre el que organizar y diseñar nuestro municipio en la próxima década. Con nuestro respaldo permitimos que se avance en el diseño de nuestra ciudad pero ahora desde una visión completamente renovada y ajustada a las nuevas necesidades, abandonando el urbanismo depredador de épocas pasadas en favor de uno más social, equitativo y verde, menos rígido para flexibilizar usos en función de necesidades y afrontando los retos que tenemos tanto en materia de vivienda, como los que enfrenta nuestro tejido económico o los desafíos impuestos por la situación de emergencia climática. Ahora sí vamos en la dirección adecuada”, ha concluido el portavoz de Elkarrekin y concejal de Berdeak EQUO, Óscar Fernández