- Ambas formaciones han detectado que los ayuntamientos no disponen de capacidad económica suficiente para crear infraestructuras para personas sin hogar y proponen que sea el Estado quien se encargue de su construcción
- Señalan que las graves carencias de transporte público ferroviario están provocadas por la obsesión de las instituciones vascas con el Tren de Alta Velocidad, al que han dedicado todo su esfuerzo político y financiero durante 20 años dando la espalda al transporte ferroviario de pasajeros
Berdeak EQUO y Más Euskadi, formaciones políticas que comparten grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados (Más País-Verdes EQUO) han presentado más de una docena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez, enfocadas a la mejorar la movilidad ferroviaria en la CAV y a la atención de las personas sin hogar ante la carencia de infraestructuras locales en ciertos municipios.
En concreto, en el ámbito del sinhogarismo la coalición solicita la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración (residencias, viviendas, centros de día). Berdeak EQUO y Más Euskadi han detectado que, pese a existir esta necesidad de estos recursos, desde los ayuntamientos no disponen de capacidad económica suficiente para crear infraestructuras debido a su coste. Proponen que sea el Estado quien se encargue de la construcción de estas infraestructuras para después delegar su gestión a las entidades locales. Para ello plantean una partida presupuestaria específica de 2 millones de euros.
El otro grueso de las aportaciones a las cuentas estatales se centra en mejorar la movilidad ferroviaria en la CAV, tanto en cercanías como en media y larga distancia. En este ámbito piden recuperar trayectos de ferrocarril suprimidos en transporte público de media y larga distancia desde y hacia Euskadi, y mejora y ampliación de los existentes. Se plantea una partida presupuestaria específica de 10 millones de euros para recuperar los siguientes trayectos de media y larga distancia:
- Trayecto Irún-Vigo: pasar de cero a tres trenes al día (mañana- tarde-noche).
- Trayecto Irún-Valencia (directo por Zaragoza, Teruel y Castellón): pasar de cero a tres trenes al día (mañana-tarde-noche).
- Trayecto Irún-Lisboa: pasar de cero a tres trenes al día (mañana-tarde-noche).
- Trayecto Irún-Extremadura (por Castilla-León): pasar de cero a tres trenes al día (mañana-tarde-noche).
- Trayecto Irún-Barcelona: pasar de cero a tres trenes al día (mañana-tarde-noche).
- Trayecto Irún-Madrid: pasar de cero a tres trenes al día (mañana-tarde-noche).
- Tren del Norte Galicia-Asturies-Cantabria-Bilbao: establecer una línea de continuidad hasta Irún-Hendaia.
“Si en Euskadi existe una grave carencia de transporte público ferroviario de media y larga distancia es porque las instituciones vascas llevan casi 20 años apostando todo su esfuerzo político y financiero al desarrollo de un Tren de Alta Velocidad, la “Y vasca”, y dando la espalda al transporte ferroviario de pasajeros. Así que la ciudadanía se ve obligada a recurrir a las alternativas de movilidad menos sostenibles desde un punto de vista climático, ya sea el avión y el vehículo privado, para poder desplazarse desde y hacia la Península Ibérica”, ha lamentado el portavoz de Berdeak EQUO, Joserra Becerra.
En esta misma línea se piden inversiones para la renovación de la flota de cercanías de Bizkaia. Las averías son muy frecuentes, llegando a 15 cancelaciones de servicio a la semana, en unos trenes con una edad media que en el caso de las líneas C1, C2 y C3 de Bizkaia supera los 30 años. También se piden mejoras en las líneas Irún-Brinkola (Gipuzkoa) y Miranda-Alsasua (Araba) en las que se repite una situación similar.
Las aportaciones en materia de transporte sostenible se completan con una enmienda que pide un convenio para conectar mediante Bus Eléctrico la línea de Euskotren con Aeropuerto de Loiu y los Parques Tecnológicos de Derio y Zamudio.
Por otra parte, se presentan enmiendas para la creación en Euskadi de Oficinas móviles para la expedición del DNI, así como para la mejora de la accesibilidad en edificios públicos municipales.
Por último, ambas formaciones, que esperan el respaldo del Gobierno a sus propuestas ya que responden a problemas y preocupaciones diarias de gran parte de la sociedad vasca, han remarcado otra de sus enmiendas, aquella en la que solicitan la creación de la Autoridad Independiente para la igualdad de trato y la no discriminación, en cumplimiento con la Ley 15/2022 aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de este año.