Berdeak EQUO pide ayudas para los sectores más vulnerables ante la futura escasez de carburantes, más allá de la carestía actual, para que puedan afrontar la transición energética en las mejores condiciones posibles

  • El partido verde considera que las medidas urgentes no pueden limitarse a paliar la situación actual, causada en buena medida por la especulación, sino que deben orientarse a prevenir posibles escenarios de encarecimiento causados por el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles.
  • Berdeak EQUO propone ayudas directas para que los sectores profesionales más afectados afronten cuanto antes la transición energética, pero también reclama cambios profundos en la movilidad de personas y mercancías.

Ante el súbito encarecimiento sufrido por los carburantes desde el inicio de la guerra en Ucrania, que ha provocado las protestas y paros de sectores profesionales muy perjudicados por el alza de los precios, Berdeak EQUO recuerda a los Gobiernos Vasco y Central que las medidas que se están barajando para paliar el encarecimiento no pueden orientarse exclusivamente a dar una respuesta provisional a una situación causada en buena medida por la especulación.

Detrás del alza de los precios, Berdeak EQUO advierte de la posibilidad cierta de que algunas empresas energéticas y distribuidoras de carburantes pudieran estar incrementando sus márgenes de beneficio por encima de lo habitual, aprovechando la coyuntura bélica. Así, es un hecho que el reciente aumento del precio del crudo se ha trasladado de inmediato a carburantes producidos hace semanas o meses a partir de petróleo adquirido a un precio muy inferior al que hoy reflejan los mercados. A la inversa, las bajadas de precios no se están trasladando de forma directa al producto final. 

En este sentido, el partido verde considera que sería erróneo no tener en cuenta este factor especulativo a la hora de adoptar medidas urgentes para paliar los efectos que la carestía de los carburantes provoca en sectores profesionales tan vulnerables a esas subidas como los del transporte por carretera y el pesquero. Así, Berdeak EQUO también apela a las empresas energéticas para que, en la presente circunstancia, pongan en práctica los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa de los que presumen, y se responsabilicen de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus presentes acciones sobre todos los grupos de interés implicados.

De igual manera, Berdeak EQUO recuerda a los Gobiernos Vasco y Central que las medidas urgentes que se están barajando, como una posible bajada de impuestos de los carburantes, no pueden ser indiscriminadas ni estar dirigidas sólo a paliar la situación actual, sino que deben tener en cuenta posibles escenarios de encarecimiento causados por el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles.

Por todo ello, Berdeak EQUO insta a la Administración a que tomen las medidas necesarias para rebajar los precios de los carburantes de modo diferenciado a favor de los sectores profesionales más afectados, así como para garantizar la capacidad adquisitiva de las personas más vulnerables al aumento de la carestía de la vida. 

Así, los/as verdes de Euskadi proponen ayudas directas a determinados sectores no sólo para resistir la coyuntura actual (subvenciones limitadas a autónomos y PYMEs, limitar por ley el precio de los carburantes profesionales), sino también para que puedan afrontar la transición energética en las mejores condiciones posibles (electrificar la logística de último kilómetro ). 

En paralelo, Berdeak EQUO insta a las administraciones vascas a adoptar “de inmediato” medidas que induzcan cambios profundos en la movilidad de personas y mercancías. “En una situación de emergencia social por los precios de la energía, lo sensato es que las instituciones den pasos valientes como generalizar el uso de la bicicleta, impulsar los vehículos de uso compartido, seguir avanzando para que las mercancías y la logística vayan por las vías ferroviarias como marca Europa, reforzar y abaratar el transporte público o exigir a las grandes empresas la implantación de planes de movilidad sostenible”, ha declarado su coportavoz Joserra Becerra.