- Los objetivos del grupo municipal con el acuerdo son consolidar las líneas de trabajo iniciadas en pasados acuerdos presupuestarios y poner en marcha una recuperación en clave social, feminista y verde
- El acuerdo incluye 29 enmiendas por valor superior a los 3,5 millones de euros así como compromisos políticos y económicos en materia de alquiler de vivienda, rehabilitación, activación del Áncora de Abetxuko y puesta en funcionamiento del edificio Goya
El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos – Ezker Anitza IU- Berdeak EQUO) ha alcanzado un acuerdo presupuestario con el gabinete Urtaran tras un periodo de negociación sobre el proyecto de presupuestos municipales 2022 presentado por el gobierno municipal. Dicho acuerdo permite consolidar las líneas de trabajo iniciadas por el grupo Elkarrekin en pasados acuerdos presupuestarios, dotándolas de continuidad plurianual, así como activar la recuperación de la pandemia en clave social, feminista y verde. El acuerdo alcanzado se centra en tres pilares: luchar contra las violencias machistas, no dejar a nadie atrás en el proceso de recuperación e impulsar una transición energética justa. En torno a estos tres pilares, Elkarrekin introducirá 29 enmiendas al proyecto de presupuestos por un valor superior a los 3,5 millones de euros.
Además de las enmiendas propiamente dichas, Elkarrekin y PNV-PSE han firmado compromisos políticos y económicos en cuatro materias: puesta en marcha de un servicio administrativo específico para dar cumplimiento al Decreto de Vivienda del Gobierno vasco que permitirá poner en el mercado del alquiler pisos que actualmente se encuentran deshabitados; inversiones plurianuales en ayudas a la rehabilitación por un valor total de 4,850 millones de euros; licitar la obra de recuperación del Áncora de Abetxuko en el primer semestre de 2022, con una inversión plurianual de 2 millones de euros; poner en funcionamiento el edificio Goya incluyendo una oficina de turismo verde, un aula de ecología, así como un servicio de alquiler de bicicletas y una electrolinera.
Elkarrekin quiere poner el énfasis en un aspecto clave: la vivienda. Gracias al acuerdo presupuestario, en 2022 se pone fin a la situación de indefensión de las personas que solicitaron ayudas a la rehabilitación a Ensanche 21 en 2018, ya que todas las solicitudes que hayan realizado la obra serán atendidas y abonadas. También, en 2022, se incrementa en más de un millón y medio de euros las ayudas a la rehabilitación de vivienda, centrándose en dos áreas: el Casco Medieval y el barrio de Coronación, al margen de la recepción de los fondos europeos que atenderán a los barrios de la segunda mitad del siglo XX. El acuerdo, además, consolida el Observatorio Municipal de Vivienda puesto en marcha este año, permite rehabilitar nuevas viviendas destinadas a programas de emergencia social, fortalece la política contra los desahucios a través de la renovación del fondo económico (dotado con 200.000 euros) y de nuevos programas de prevención, así como crea un servicio técnico específico para dar cumplimiento al Decreto de Vivienda del Gobierno Vasco.
Por otra parte, uno de los aspectos en los que se pone especial incidencia en el acuerdo es el desarrollo de políticas dirigidas a la salud mental, tanto de las personas jóvenes, como del conjunto de la población. Así, se introducen enmiendas para reforzar el programa de apoyo psicológico a la juventud, también para desarrollar nuevos programas que favorezcan una buena salud mental en las políticas dirigidas tanto a las personas mayores, como a familias, infancia y adolescencia.
“Hacemos una valoración muy positiva de este nuevo acuerdo presupuestario para Vitoria-Gasteiz. Atravesamos un momento crucial y debemos estar preparadas. En 2022 comenzaremos a recibir los fondos europeos de recuperación y nuestro municipio debe estar posicionado como punta de lanza para no dejar a nadie atrás. Además, este acuerdo supone consolidar las líneas de trabajo que pusimos en marcha hace tres años y que han llegado para quedarse: la lucha contra las violencias machistas, las políticas feministas, la transición energética, los programas de salud y cuidados o las políticas de vivienda son algunos ejemplos. Una vez alcanzado el acuerdo, nos comprometemos a seguir trabajando duramente para que todos estos proyectos repercutan en beneficio de nuestro municipio, especialmente en las personas más vulnerables, sin que nadie se quede atrás”.