- El grupo municipal ha presentado esta mañana una propuesta fiscal a la altura de las circunstancias, que actúe como herramienta clave para la recuperación social y que garantice la suficiencia de los recursos públicos.
- Elkarrekin considera un error la subida generalizada de tasas y precios públicos propuesta por el Gobierno municipal y, por ello, propone la congelación, especialmente en la ordenanza de políticas sociales.
- Para que aporten más quienes más tienen, Elkarrekin considera fundamental un incremento del IAE del 3% a las grandes empresas, salvaguardando aquellas que hayan sufrido el impacto severo de la pandemia.
Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos-IU-Berdeak Equo) ha presentado esta mañana una propuesta fiscal a la altura de la situación económica del municipio. Se han registrado 13 enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales 2022, con el objetivo de ayudar a la población que más está padeciendo esta crisis, que además tras la pandemia se ha visto incrementada la precariedad ciudadana de forma general. La propuesta se basa en una la fiscalidad de protección social, verde y feminista, ya que las ordenanzas fiscales son una herramienta clave para la recuperación tras la pandemia.
En respuesta a este panorama de crisis, Elkarrekin plantea un incremento de los tramos de bonificación del IBI en base al umbral de la pobreza en España, (situado en 9.009 euros) y el salario medio en Euskadi (situado en 25.000 euros). Esta propuesta beneficia a 25.000 personas. Además, se incluyen bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que hayan visto caídas en su rendimiento neto superiores al 75%. Por otro lado, quienes no se hayan visto perjudicados por la pandemia, incluso hayan aumentado su actividad, deberán cooperar para la recuperación de esta. Para ello, se incluye un incremento del 3% del Impuesto de Actividades Económicas. También, se verá rebajada la renta máxima para acogerse a bonificaciones del IBI pasando de 100.000 euros a 75.000 euros anuales.
Respecto al sector de la vivienda, además de ser una problemática previa que se ha visto sumamente perjudicada, y tras la pandemia se ha acentuado la necesidad de actuación, Elkarrekin propone un recargo del 50% en la cuota de viviendas vacías, así como una bonificación para aquellas viviendas que entren en el programa de Vivienda Vacía del Gobierno Vasco. Respecto a la fiscalidad feminista, la propuesta de Elkarrekin pasa por la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, que asisten a niños y niñas de 0- 3 años, que puedan facilitar una verdadera conciliación tan lejana de la realidad actual, tanto a padres como a madres.
Otro gran paquete de enmiendas se basan en avanzar en una fiscalidad verde: el incremento de impuesto de vehículos para los de mayores cilindradas. Un aumento de las bonificaciones para las empresas que instalen energías renovables o que implementen planes de movilidad sostenible. Un incremento de las tasas de vertidos en el vertedero de Gardelegui para promover la no generación de residuos en las empresas. Un recargo del 20% en las tarifas de la estación de autobuses para que aquellas empresas que ejecutan paradas dentro de la ciudad. Unido esto, proponemos la recuperación de las tarifas del aparcamiento de la estación de autobuses ya que la propuesta que ha planteado el Gobierno municipal es contraria a favorecer una movilidad sostenible.
Elkarrekin Vitoria-Gasteiz considera que la aportación a las ordenanzas fiscales va un paso más allá al poseer un doble objetivo; garantizar la suficiencia de los servicios públicos, y además ser herramienta de transformación social. “Consideramos que estamos en un momento determinante para ayudar a las familias, a las personas, a las empresas, y a los colectivos más afectados tras la pandemia”.