- Para el partido verde de Euskadi las mismas razones que han llevado al Gobierno, tras comprobar los informes medioambientales, a renunciar a los parques eólicos en Arkamo e Iturrieta deberían imperar en las otras dos zonas proyectadas, Azaceta y Labraza
- “Existiendo otros espacios alternativos disponibles para desplegar energías renovables en Euskadi resulta incomprensible e inadmisible la elección de estas ubicaciones cuando el impacto en esas zonas al patrimonio rural, natural, histórico, cultural y paisajístico es tan grande”
Tras conocerse que el Gobierno Vasco da por descartada, después de ver los informes medioambientales emitidos por la Diputación, la instalación de parques eólicos en Arkamo e Iturrieta, el Partido Verde de Euskadi reitera que también debería suspenderse la tramitación de los otros dos parques en estudio, en Labraza y Azaceta.
Para Berdeak EQUO estos emplazamientos son tan inadecuados como los otros dos descartados y las mismas razones que han llevado al Gobierno, tras comprobar los informes medioambientales, a renunciar a los parques eólicos en Arkamo e Iturrieta, deberían imperar en las otras dos zonas proyectadas, Azaceta y Labraza. “Azaceta por ejemplo, está contiguo a Iturrieta, está en la zona de conexión entre Iturrieta y Montes de Vitoria. Si ha resultado inviable Iturrieta, los mismos criterios deben regir en la ubicación colindante con similares características”, apuntan desde la formación verde.
Berdeak EQUO aclara que con la oposición a estos emplazamientos no cuestionan en absoluto la pertinencia o no de las energías renovables, una discusión superada incluso a nivel social ya que la apuesta por estas energías totalmente necesarias para abordar la transición ecológica es indiscutible, pero desde ciertos sectores se quiere pervertir el debate y llevarlo hacia esos términos. “Lo que sí está en discusión es el modo de implementar las renovables. Para nosotras se ha de hacer de forma responsable, ordenada y en aquellos emplazamientos con menor impacto posible, que, por cierto, existen en Euskadi”, insisten desde Berdeak. “Existiendo otros espacios alternativos disponibles para desplegar energías renovables en Euskadi resulta incomprensible e inadmisible la elección de estas ubicaciones cuando el impacto en esas zonas a la biodiversidad y al patrimonio rural, natural, histórico, cultural y paisajístico es tan grande”.
En este sentido emplazan al Gobierno vasco a no tomar decisiones precipitadas hasta disponer del Plan territorial Sectorial de las energías renovables, que identificará, seleccionará e integrará en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca los emplazamientos más idóneos para el aprovechamiento energético de origen renovable.
Berdeak EQUO reitera su apuesta por la implantación de renovables a través de un desarrollo descentralizado para que la riqueza generada a partir del viento, el sol y el agua no quede siempre “en manos de unos pocos”, sino que repercuta en la población local y en las empresas de los territorios donde se implanten.