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La diputada del partido verde Inés Sabanés, que ha visitado esta mañana la zona, aspira a conseguir el compromiso del Gobierno central en defensa del ferrocarril convencional de las Encartaciones y de Bilbao a Santander, como “pieza fundamental para vertebrar la actividad social y económica” de la comarca
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“Unas buenas comunicaciones son fundamentales para la vertebración del territorio, entre ellas, el tren de cercanías, un servicio público abandonado por las administraciones en beneficio de la Alta Velocidad, que sin embargo es la herramienta idónea para los desplazamientos diarios, la mayoría de ellos hacia los puestos de trabajo. No se debe privar a las Encartaciones de la oferta de transporte con las capitales que sí disponen otras comarcas vascas”
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“Se debe poner al ferrocarril en el centro de las políticas de movilidad. Por nuestra parte pediremos la comparecencia de la nueva ministra de transportes para que dé las explicaciones oportunas y para hacerle saber que vamos a facilitar los acuerdos jurídicos o presupuestarios que permitan mejorar el tren convencional” ha anunciado Sabanés.
Berdeak EQUO considera inadmisible e insostenible que una comarca marcada por el desempleo como Las Encartaciones siga padeciendo graves carencias en su red de ferrocarril de cercanías, agudizadas en los últimos meses con la excusa de la pandemia.
El partido verde de Euskadi cree que el mantenimiento y agravamiento de esta situación resulta del todo contraproducente para reducir el desempleo en la zona, ya que las oportunidades de encontrar trabajo de las y los residentes se están viendo mermadas por la falta de comunicaciones. “En un contexto de crisis climática que nos obliga a reducir las emisiones de los vehículos motorizados es absolutamente necesaria una gran inversión en la red ferroviaria convencional, como esta líneas de cercanías de las Encartaciones y la conexión entre Bilbao y Santander, muy afectadas ambas por la supresión de frecuencias y el deterioro en el servicio, pero aquí, además, con el agravante de que estas carencias están perjudicando notablemente a la población de la zona, castigada por el desempleo. No se debe privar a las Encartaciones de la oferta en transporte que sí disponen otras comarcas vascas”.
En estos términos se ha manifestado la coportavoz federal de Verdes EQUO y diputada en el Congreso en el grupo Más País -Verdes EQUO, Inés Sabanés, que desde la estación bilbaína de La Concordia ha visitado las paradas ferroviarias de las Encartaciones y se ha desplazado hasta Zalla para mantener una reunión con la Plataforma de Defensa del Tren de Santander a Bilbao , acompañada de los coportavoces de la formación verde en Euskadi, Stella García y Joserra Becerra.
“Nos resulta incomprensible cómo el Gobierno de España se desentiende de una infraestructura ya existente que se puede mantener con inversiones relativamente modestas, y cómo dan la espalda a los residentes de las poblaciones afectadas, que pagan sus impuestos como cualquiera, y que a cambio reciben servicios de transporte totalmente deficientes” ha denunciado el coportavoz de Berdeak EQUO, Joserra Becerra.
Para revertir esta situación la diputada Inés Sabanés solicitará la comparecencia de la nueva ministra de transportes Raquel Sánchez, en línea con la PNL que ya presentó el grupo parlamentario de Más País Verdes Equo en el Congreso el pasado mes de enero en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que defienda el futuro del tren convencional en el norte de España, adoptando medidas urgentes y eficaces, ligadas a los Fondos Europeos de reconstrucción Covid y a los Presupuestos Generales del Estado, para apoyar un transporte público, social y sostenible de calidad para las comarcas y comunidades autónomas de la cornisa cantábrica (Euskadi, Cantabria, Asturias, Castilla-León y Galicia). “Se debe poner al ferrocarril en el centro de las políticas de movilidad. Por nuestra parte haremos saber al Gobierno que vamos a facilitar los acuerdos jurídicos o presupuestarios que permitan hacerlo” ha anunciado Sabanés.
En la iniciativa se reclama al Gobierno de España y al conjunto de las instituciones implicadas un plan específico de inversiones en mejora y mantenimiento de las líneas ferroviarias ya existentes, una línea de trabajo que el grupo parlamentario de Más País- Verdes Equo pretende trasladar de forma inmediata y prioritaria a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2022.