EQUO Berdeak denuncia que el estrechamiento de la ría del Nervión en Zorrotzaurre ignora los efectos del cambio climático e incrementa el riesgo de inundaciones en la zona

  • La Autoridad Portuaria de Bilbao promueve un estrechamiento de la ría a la altura del puente de Gehry dirigido a favorecer intereses económicos privados ligados a la especulación urbanística en terrenos de Zorrotzaurre, aumentando con ello el riesgo de inundación en toda la zona

  • La Autoridad Portuaria, presidida por el nacionalista Ricardo Barkala, está actuando en contra de los planteamientos del Gobierno Vasco que, con el acuerdo presupuestario firmado con EQUO Berdeak, reconoció la necesidad de actualizar los límites de inundabilidad de las márgenes del Nervión-Ibaizabal y de Pasaia, las más afectadas por el cambio climático en toda la costa vasca.

El partido verde de Euskadi manifiesta su profunda preocupación por la deriva que están tomando la operación urbanística de la península de Zorrotzaurre, tras conocer que la anchura del cauce de la ría del Nervión se reducirá casi un tercio a su paso del puente de Gehry. El muro de contención que están levantando en la zona permitirá generar nuevos terrenos en la antigua península usurpando espacio al canal de Deusto. Se da la circunstancia de que las empresas que ejecutan las obras cobrarán su trabajo no con dinero, sino con derechos urbanísticos de construcción de varios de los bloques residenciales de Zorrotzaurre, lo que supone un proceso de especulación amparada por todas las instituciones implicadas..

Curiosamente en 2018 el Ayuntamiento de Bilbao culminó la apertura del Canal de Deusto, una obra de ingeniería civil que supuso un desembolso de más de 20 M € y que se justificó en la necesidad de ampliar la capacidad de desagüe de la ría en este punto para reducir el riesgo de inundación ante eventuales crecidas futuras. Ahora, esta ocupación de la ría va justo en el sentido contrario, lo que entraña un grave peligro ya que no tiene en cuenta la progresiva subida del nivel del mar que en esos terrenos provocará el cambio climático y que convierten de facto a ese espacio en zona inundable.

Foto de xiquinhosilva – https://www.flickr.com/photos/xiquinho/48994552621/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=83569778

Por este motivo EQUO Berdeak emplaza a la Autoridad Portuaria de Bibao, presidida por el ex-concejal nacionalista de Bilbao Ricardo Barkala, a paralizar estas obras del estrechamiento de la ría para revisar el invasivo proyecto y reevaluar las posibles repercusiones del cambio climático en ese área.

En este sentido EQUO Berdeak remarca además que la Autoridad Portuaria está actuando en contra de los planteamientos del Gobierno Vasco que, con el acuerdo presupuestario firmado con EQUO Berdeak, reconoció que los límites de inundabilidad establecidos para los cauces han quedado obsoletos y por ello incluyó una partida para actualizar los mapas de inundabilidad de las rías del Nervión-Ibaizabal y de Pasaia, con una dotación presupuestaria de 500.000 euros para el ejercicio 2020.

Para el partido verde resulta curioso que, al mismo tiempo que desde las instituciones se están lanzando estos días recomendaciones de precaución en el entorno de la ría, debido a la alerta por mareas vivas y ante posibles desbordamientos de agua en la Ribera de Deusto y Ribera de Zorrotzaurre, la Autoridad Portuaria persista en esta operación que precisamente provocará el aumento de las crecidas a corto plazo en toda la zona. “Esta actuación para favorecer intereses económicos privados generando nuevos terrenos en la península y robando espacio al canal va completamente en contra del interés general e ignora de pleno los efectos del cambio climático. Ya estamos comprobando como las consecuencias de las mareas vivas se agudizan por el cambio climático. Qué más pruebas necesitan para obrar con prudencia y previsión atendiendo a esta nueva realidad”, lamenta el coportavoz del partido verde, Joserra Becerra.