- La enmienda, presentada y defendida por la diputada de EQUO Inés Sabanés, ha sido aprobada en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, lo que supone afirmar que “en la sociedad post-covid no hay sitio para la extracción de gas”
- “Mientras los partidos en el Gobierno siguen dando pasos en Euskadi a favor de los combustibles fósiles, por acción o por omisión, en EQUO Berdeak trabajamos de verdad por salir mejores de esta crisis, con un modelo energético limpio y renovable”, Joserra Becerra
El Congreso de los Diputados ha aprobado la enmienda presentada por EQUO Berdeak, a través de su diputada Inés Sabanés, al plan de reconstrucción social y económico post-covid que se debate estos días en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. La enmienda aprobada recoge literalmente la siguiente expresión: “la eliminación de todos los programas gubernamentales dirigidos a la investigación, exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos fósiles, o ampliación de los ya existentes”. Con la aprobación de dicha enmienda se está reconociendo y afirmando firmemente que “en la sociedad post-covid no hay sitio para la extracción de gas”. Para el partido verde de Euskadi se ha dado un paso vital que lleva implícito un mandato político claro para que se abandonen definitivamente proyectos como el pozo de gas Armentia-2 que el Gobierno vasco, a través de la empresa pública SHESA, está promoviendo en Subijana de Álava.
“Ya lo veníamos avisando antes de la pandemia y ahora ha quedado muy claro. En materia energética no valen medias tintas. La transición ecológica del sistema energético no puede considerar la investigación, exploración, explotación o ampliación de los permisos de extracción de combustibles fósiles. Sólo el ahorro, la eficiencia y la implantación masiva de energías renovables deben tener cabida en la sociedad post-Covid”, señala el candidato a lehendakari Joserra Becerra.
“Mientras los partidos en el Gobierno siguen dando pasos a favor de los combustibles fósiles, por acción o por omisión, en EQUO Berdeak trabajamos de verdad por salir mejores de esta crisis. Políticamente, la aprobación de nuestra enmienda evidencia que el gas es una energía del pasado, y que buscar gas en Álava no nos ayudará a salir de la crisis. Es un proyecto que no contribuye a la reconstrucción verde de Euskadi. En EQUO Berdeak tenemos claro que el futuro sólo pasa por una Araba y una Euskadi libres de combustibles fósiles”, destaca Becerra.