- La coalición de Podemos, Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak alerta de que el proyecto aprobado es “caro e ineficaz y ningunea a los más de 40.000 vecinos de Salburua y Zabalgana”.
- La candidatura cuestiona también la alta velocidad, “que no saca los camiones de la carretera, causa un gran impacto social y ambiental, y prima como siempre a grandes empresas y un tipo de viajero con alto poder adquisitivo”.
La candidatura de Elkarrekin Podemos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las Juntas Generales de Araba han defendido hoy en Zabalgana el soterramiento completo de las vías del tren a su paso por la capital. La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak han calificado de “regalo envenenado” el proyecto acordado por PNV, PP y PSOE, ya que ningunea a más de 40.000 vecinos y genera más problemas que soluciones en las carreteras de la Llanada.
La número dos de la candidatura municipal, Gemma Zubiaurre, ha denunciado que “el proyecto aprobado” por estos tres partidos “es incompleto, muy caro e ineficaz”. El coste asciende a 724 millones de euros y sólo se van a soterrar tres kilómetros y medio, fundamentalmente en el centro de Vitoria-Gasteiz. “El PNV, el PP y el PSOE deberían explicar por qué no se han tomado la molestia de valorar el soterramiento completo, por qué ningunean una vez más a los nuevos barrios de Vitoria. Vivir en la periferia no puede significar tener las mismas obligaciones pero menos derechos que el resto de la ciudad”, ha subrayado Zubiaurre.
Oscar Fernández, actual concejal de Irabazi y número tres en las listas municipales de Elkarrekin Podemos, ha advertido además de que el impacto que ya sufren Salburua y Zabalgana se verá incrementado con el proyecto de autopista ferroviaria que quiere desarrollar la Unión Europea, uniendo Gasteiz con el norte de Europa a través de Francia. “¿Acaso lo que pretenden el Gobierno central, el Gobierno Vasco y el gobierno municipal es que el vecindario de estos barrios soporte el paso diario de trenes de mercancías cada 5 minutos (12 trenes/hora) durante 20 horas al día, con unos diez vagones mínimo? Ya no es solo que no contemplen el soterramiento completo. Es que ni siquiera han planteado parches”, ha criticado el edil.
Además, el proyecto aprobado no respeta la distancia de al menos 500 metros de las vías a los edificios para evitar las molestias y riesgos asociados a la infraestructura, como ya advirtió el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos en una moción. “Seguir adelante con esta propuesta es un disparate y una irresponsabilidad. Si nos enfrentamos a una obra faraónica, debería acometerse con todas sus consecuencias”, ha apuntillado Zubiaurre y Fernández.
Por su parte, el número 2 de la lista foral, José Damián García-Moreno, ha recordado además de que el soterramiento viene de la mano de la llegada de una alta velocidad que casi nadie demanda, sin viabilidad económica, social ni medioambiental. “Si se tiene que hacer el soterramiento, que sea completo, pero no podemos obviar que el TAV es un modelo insostenible que además no saca los camiones de las carreteras, puesto que se trata de un tren de pasajeros. Debemos apostar por un modelo de ferrocarril público, seguro, social y sostenible. Nuestra opción es modernizar la infraestructura ferroviaria actual adaptando las vías al ancho internacional mediante la incorporación del tercer hilo, y es importante que la sociedad alavesa y vasca muestren su indignación por este tipo de ataques a su territorio y se movilice”, ha señalado, en referencia a los movimientos surgidos contra este proyecto.
También la número tres de Elkarrekin Podemos a las Juntas Generales, Itxaso Roldán, ha incidido en la insostenibilidad del tren de alta velocidad. “El coste es mucho más alto que los beneficios. Somos el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad y esto tiene un coste de mantenimiento que ni las vías con más tráfico van a conseguir nunca amortizar. Es un disparate económico y de la red ferroviaria. Supone una huida hacia adelante y la consolidación de un modelo que prioriza los intereses de las grandes empresas y a un tipo de viajero con alto poder adquisitivo a costa de dinero público, del esfuerzo de todas las personas”, ha concluido.