Aburto debe explicaciones a la ciudadanía por los desbordamientos de la ría en Zorrozaurre

La solución propuesta  por el Gobierno para evitar las inundaciones, convertir la península en isla, se ha demostrado totalmente ineficaz y  ha supuesto un cuatioso desembolso de fondos públicos

A través de Udalberri Bilbao En Común y de nuestra concejala Carmen Muñoz, portavoz de la coalición, hemos solicitado al equipo de Gobierno de Bilbao  explicaciones por los desbordamientos de la ría en Zorrozaurre, explicaciones que el alcalde le debe a la ciudadanía.

La ría ha vuelto a desbordarse en Zorrozaurre por segundo día consecutivo debido a las persistentes lluvias de las últimas horas.  No es la primera vez que los vecinos y vecinas de la zona viven una situación parecida. Ante esto, desde el Gobierno, el alcalde Aburto les dijo que la solución pasaba por convertir la península en isla. Fue en octubre del pasado año cuando se produjo esa transformación, momento calificado como histórico por el alcalde Juan Mari Aburto, que aseguró que “el último fin del tajo era el de proteger la zona de las inundaciones”. Las escasas lluvias de los últimos meses no habían permitido comprobar la eficacia de la medida tomada, que ha supuesto un cuantioso desembolso de fondos públicos, pero tras estos días de precipitación, la zona ha vuelto a verse inundada y ,según algunos residentes, incluso con peores consecuencias que en el pasado.

La portavoz , Carmen Muñoz, ha lamentado que una vez más el alcalde sea impermeable a los problemas de la ciudadanía. “No sabemos sí el fin último de este tajo era el proteger Bilbao de las inundaciones o inventar una isla para colmar los caprichos del PNV. Mientras este gobierno se obceca en tener un Manhattan bilbaíno la realidad nos demuestra que nos parecemos más a Venecia, pero no por el turismo sino por las inundaciones. Es triste ser al mismo tiempo estrellas de la MTV mientras algunos de nuestros vecinos y vecinas viven con miedo a las crecidas de la ría”.

Desde la Udalberri se recuerda que la aso­cia­ción de ve­ci­nos y vecinas de la Ri­be­ra de Deusto-Zo­rro­zau­rre ya re­cla­mó en su día un plan de emer­gen­cia pa­ra un pro­yec­to en el que aseguran «se es­tán de­jan­do mu­chos ca­bos suel­tos».