– El partido verde acusa a las instituciones de volver a vender un proyecto insuficiente que quedará en papel mojado y que no responde a las necesidades de la Vitoria-Gasteiz de 2030.
– Tanto Juantxo López de Uralde como Oscar Fernández defienden la necesidad de integrar un soterramiento completo y la autopista ferroviaria para dar una solución a las mercancías y a todos los barrios.
EQUO Berdeak, en rueda de prensa, ha abogado por desechar el proyecto de soterramiento presentado por el ministro Ábalos e integrar un soterramiento completo del ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz con el futuro proyecto de autopista ferroviaria de conexión hacia el norte de Europa y la intermodal de mercancías de Júndiz. El partido verde ha remarcado que esta integración es fundamental para aportar las soluciones que la Vitoria-Gasteiz de 2030 necesitará y ha criticado con dureza el proyecto presentado la semana pasada por el Ministerio de Fomento junto a las instituciones vascas.
El diputado de EQUO Berdeak en Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde ha resaltado que el proyecto acordado entre Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco y Ministerio es “un nuevo engaño que se quedará en papel mojado”. Uralde ha recordado que este proyecto resulta absolutamente insuficiente ya que no podrá mantener frecuencias de paso de un tren mercante por sentido cada 5 minutos (12 trenes/hora) durante 20 horas/día, con unos 10 vagones mínimo. Esto es imposible con un túnel de vía única para las mercancías y con tramos en superficie en Salburua y Zabalgana. Este hecho obligará a construir un nuevo trazado para la autopista ferroviaria, invalidando el proyecto actual.
EQUO Berdeak ha insistido que el único proyecto de soterramiento que será bueno para Vitoria-Gasteiz debe cumplir con tres requisitos fundamentales:
– Dar respuesta a las necesidades de tránsito de viajeros y mercancías por medio de un único trazado ferroviario, a fin de minimizar el impacto social y medioambiental en el término municipal.
– Permitir el tránsito de convoyes de mercancías de hasta 1.500 metros de longitud, a fin de que Vitoria-Gasteiz siga siendo núcleo estratégico en el tránsito de mercancías desde la Península hacia el norte de Europa.
– Construir un trazado subterráneo en todas aquellas áreas urbanas donde existan edificios residenciales a menos de 500 metros en línea recta del eje del trazado, a fin de evitar las molestias y riesgos asociados a dicha infraestructura.
EQUO Berdeak ha señalado que la integración de ambos proyectos (soterramiento completo y autopista ferroviaria) es la única manera de cumplir con el verdadero objetivo: que las mercancías pasen de las carreteras al ferrocarril. Además, un proyecto tan elevado en inversión necesita financiación europea, y ello solo se puede conseguir integrando ambos proyectos. Ese es el verdadero proyecto estratégico global para el siglo XXI.
Oscar Fernández, candidato de EQUO Berdeak a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha señalado que “es necesario que las instituciones dejen de engañar a la ciudadanía presentando proyectos que nunca se cumplen. Es el sexto ministro que pisa nuestra ciudad y, una vez más, se nos presenta un proyecto incompleto e innecesario. Emplazamos a todas las instituciones, partidos y ciudadanía a dar una respuesta activa y eficaz para exigir que se haga un proyecto que realmente sea útil para Vitoria-Gasteiz y que corrija las injusticias que el proyecto actual acarreará con Zabalgana y Salburua, y por ende, con Vitoria-Gasteiz”.