EQUO Berdeak solicitará al Ministerio de Fomento que incluya en el estudio informativo el soterramiento completo en Vitoria-Gasteiz

  • El diputado de EQUO en Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha trasladado la necesidad de contemplar esta alternativa para que el soterramiento no sea una “chapuza muy cara”.
  • EQUO Berdeak considera que el proyecto pactado por Gobierno Vasco y Madrid presenta numerosas deficiencias que no aportarán las soluciones necesarias para el municipio.

EQUO Berdeak solicitará al Ministerio de Fomento que incluya, en el estudio informativo, el soterramiento completo de las vías del tren a su paso por el municipio de Vitoria-Gasteiz. Así lo ha anunciado el concejal verde Oscar Fernández (Irabazi-Ganar) en la Comisión de Urbanismo tras preguntar al Gobierno municipal sobre las informaciones que maneja a este respecto.

Durante esta semana, el Delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, comentó en una entrevista de radio que el estudio no se había iniciado y que se encontraba en fase preliminar, a pesar de las afirmaciones del Gobierno Rajoy de que dicho estudio estaba a punto de concluir. “Si nos encontramos en una fase preliminar, es momento de contemplar todas las opciones porque, como hemos repetido en muchas ocasiones, si el soterramiento no se hace correctamente será una chapuza muy cara”, ha declarado Juantxo López de Uralde.

El proyecto pactado por el Gobierno Vasco y Madrid presenta numerosas deficiencias que no aportarán las soluciones necesarias para el municipio. Al elevado coste del proyecto se suma que el proyecto actual plantea una estación que no se encuentra conectada por la red de movilidad sostenible de la ciudad y que la idea de potenciar un tren de cercanías para Araba queda marginada.

EQUO Berdeak destaca que lo más grave del proyecto acordado es que se sigue sin resolver el paso de los trenes de mercancías por Vitoria-Gasteiz. El proyecto no contempla la construcción de ningún paso exclusivo por lo que las únicas opciones serán que atraviesen en superficie la ciudad. Esta opción no es compatible con la autopista ferroviaria y la nueva megaterminal de mercancías que está proyectada para Jundiz.

Finalmente, EQUO Berdeak recuerda que el mejor proyecto para Vitoria-Gasteiz debe estar basado en las siguientes características:

– Que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de tránsito de viajeros y mercancías por medio de un único trazado ferroviario, a fin de minimizar el impacto social y medioambiental en el término municipal.

– Que permita el tránsito de convoyes de mercancías de hasta 1.500 metros de longitud, a fin de que Vitoria-Gasteiz siga siendo núcleo estratégico en el tránsito de mercancías desde la Península hacia el norte de Europa.

– Que el trazado sea subterráneo en todas aquellas áreas urbanas donde existan edificios residenciales a menos de 500 metros en línea recta del eje del trazado, a fin de evitar las molestias y riesgos asociados a dicha infraestructura.

– Que la nueva estación se ubique en aquel lugar donde se maximice la intermodalidad con el resto de modos de transporte de Vitoria-Gasteiz y de Araba.

– Que el acuerdo contemple una planificación de las obras realista, con plazos de inicio y finalización para cada una de las fases de ejecución, así como todas aquellas medidas preventivas y correctivas necesarias para alcanzar la máxima sostenibilidad ambiental y social del proyecto, en especial las relativas a la protección de las aguas subterráneas.

– Que el coste total neto de la citada infraestructura, incluyendo la obra civil, la superestructura ferroviaria y el edificio de la nueva estación, sea en todo caso inferior al contemplado en el acuerdo de 2009, y que el modo de financiación no sea en ningún caso más gravoso para las instituciones vascas que el firmado en 2009.