Desde EQUO y las confluencias en las que estamos integrados apostamos por una movilidad distinta de la actual y más sostenible. Ésta se puede conseguir mediante el cambio del actual modelo que genera efectos negativos sobre la salud de las personas, contaminación y congestión de las ciudades. Así lo están aplicando los cargos electos de EQUO, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. En esta línea, recordamos que la contaminación atmosférica ha provocado la muerte prematura de unas 93.000 personas en España a lo largo de una década.Solo el dióxido de nitrógeno ha sido culpable de 6.085 muertes evitables cada año en España.
Por ello, para nosotros es necesario promover de manera urgente una movilidad sostenible, mediante el cambio del actual modelo, que genera tantos efectos negativos sobre la salud de las personas, la contaminación y congestión de las ciudades, la dependencia energética del petróleo y el consiguiente déficit de nuestra balanza de pagos. Junto a esto, es necesario el impulso de un cambio de modelo hacia modos de transporte público y no contaminante, fomentando el uso de vehículos compartidos.
En Euskadi, de la mano de nuestro concejal Óscar Fernández, el grupo municipal IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) ha acusado al Gobierno Urtaran de la pérdida de liderazgo internacional de Vitoria-Gasteiz en materia de movilidad sostenible. Una pérdida provocada porque, según Oscar Fernández, portavoz de la formación, “el alcalde no cree en el Pacto de Movilidad firmado por la ciudadanía y la corporación, y prefiere desarrollar los proyectos que se imponen desde el Gobierno vasco”. Asimismo, en Bilbao, nuestra concejala y portavoz de Udalberri Bilbao en Común, Carmen Muñoz, apoyó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad a través de la firma del Pacto de Movilidad Sostenible. “En este Plan hemos trabajo durante 3 años y Udalberri ha sido uno de los grupos más comprometidos en el proyecto y el que más aportaciones ha realizado. La que más se ha destacado en todo los medios y por parte del gobierno es la consideración de que la perspectiva de género tiene un rol fundamental en el Plan y se está desarrollando un plan específico para desarrollarlo”, ha comentado Muñoz.
De igual manera, en Donostia se han llevado a cabo políticas de movilidad sostenible de la mano del concejal Loïc Alejandro. Puedes consultarlas aquí. Además, El Ayuntamiento de Legazpi ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Ministerio de Hacienda a modificar el artículo 95.6 de la LRHL, que establece la limitación de bonificación de la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, del 75%. A través de esta iniciativa, defendida por el concejal de EQUO Berdeak en Irabazi Legazpi, Alberto Bezunartea, se pretende que las bonificaciones de esa cuota para vehículos eléctricos se eleven al 100%. En Barakaldo, dentro de la coalición, presentamos una moción para que el municipio se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta. “Venimos trabajando toda la legislatura para impulsar el uso de la bicicleta y adecuando el municipio a una movilidad más amable con el medio ambiente”, afirma allá nuestro concejal Ramón Sánchez. En la comarca de Debagoiena, a la que pertenece Eskoariatza, gracias a la denuncia de nuestro concejal Rafa Bernal, se ha pedido aumentar las frecuencias de autobuses.