Nuestro parlamentario José Ramón Becerra ha reprochado al Ejecutivo Vasco que mantenga la precariedad de la plantilla del Instituto Vasco de Estadística, EUSTAT. Su personal es obligado a trabajar de forma discontinua (máximo entre 3 y 6 meses al año), mientras se subcontrata el trabajo.»Las trabajadoras no tienen estabilidad laboral ni familiar, no saben en qué época del año les tocará trabajar o no, y sólo cotizan a la Seguridad Social por lo que trabajan. Esto significa que cuando se jubilen su precariedad se trasladará a la pensión exigua que les tocará cobrar», ha relatado Becerra.
El parlamentario de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos ha denunciado que el Gobierno gasta más de 3 millones en subcontratar las encuestas mientras tiene a una plantilla de 100 personas «de brazos cruzados» medio año. «Externalizar cuesta el doble que pagar a las trabajadoras».
Tras su primera intervención, en las filas del Gobierno ha molestado la ovación dedicada por la plantilla presente en el salón de plenos y el portavoz del Gobierno ha reprochado a Becerra «que vaya a buscar aplausos». Becerra le ha replicado: «Se equivocan. No vengo a arrancar aplausos, vengo a arrancar un su compromiso para activar la negociación con los sindicatos y para que no impongan esas condiciones laborales lamentables».
Aquí, su réplica completa: