Solicitamos al Tribunal de Cuentas un informe por el aumento de 1.800 millones del coste inicial del TAV

  • El diputado de EQUO Juantxo López Uralde ha cuestionado en el Congreso la sostenibilidad económica, ambiental y social de la alta velocidad ferroviaria

El diputado por Álava de Unidos Podemos y coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde, ha solicitado ante la mesa de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas la realización de un informe por el aumento de 1.800 millones de euros del coste inicial de la conocida ‘Y vasca’. “Creemos que, con la gran cantidad de dinero público invertido en estas obras, su falta de transparencia y los posibles casos de fraude, prevaricación y malversación que pesan sobre la infraestructura, está de sobra justificada la petición de este informe”, ha explicado Uralde.

Esta solicitud está motivada por los sobrecostes detectados en la construcción del AVE vasco para 2023− unos 1.800 millones de euros por encima según los últimos datos ofrecidos por ADIF−.  También se apoya en la investigación realizada por la Fiscalía de Álava, en colaboración con la Ertzaintza y la Guardia Civil, en la que se citaban posibles casos de “prevaricación, fraude en contratación, malversación de caudales públicos y falsedad de documento oficial” por el escandaloso sobrecoste registrado en el tramo Beasain Este.

Para Uralde, “sólo con la gran desviación del presupuesto original” −4178 millones de euros− y lo que se prevé que costará finalmente en 2023−6.000 millones de euros−, “está más que justificada la realización de este informe. Queremos saber qué ha pasado para llegar a esta cantidad”.

El diputado también se ha referido al informe presentado por Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, en el que se menciona otra parte de los sobrecostes, la correspondiente a los tramos de Gipuzkoa y valorada en 263 millones de euros.  “Ni uno sólo de los 17 tramos en que se divide el corredor guipuzcoano ha cumplido su presupuesto”, reprocha Uralde.

El coportavoz de EQUO ha cuestionado la sostenibilidad económica, ambiental y social del AVE.  “La llegada del AVE en estos 25 años ha supuesto una media de más de 1.100 euros por cada ciudadano español. Además, son conocidos los servicios de AVE que se han tenido que cerrar porque daban servicio a menos de 10 pasajeros, por no hablar del fuerte impacto territorial y ambiental”.