Nos mostramos decepcionados con el plan de soterramiento del ferrocarril del Ministerio de Fomento para Vitoria-Gasteiz. En el proyecto presentado ayer en Madrid, encuentramos numerosas deficiencias que no aportarán las soluciones necesarias para el municipio. “Cada día que pasa nos queda más claro que este proyecto será una chapuza muy cara”, ha destacado Oscar Fernández.
Al elevado coste del proyecto, cifrado aproximadamente por ETS en 485 millones de euros (cantidad superior al proyecto de soterramiento norte con estación en Arriaga) se suma que el proyecto actual plantea una estación que no se encuentra conectada por la red de movilidad sostenible de la ciudad y que la idea de potenciar un tren de cercanías para Araba queda marginada.
Lo más grave del proyecto presentado es que se sigue sin resolver el paso de los trenes de mercancías por Vitoria-Gasteiz. El proyecto no contempla la construcción de ningún paso exclusivo por lo que las únicas opciones serán que atraviesen el centro de la ciudad o que se construya una nueva vía por el norte del municipio. La primera opción no es compatible con la autopista ferroviaria y la nueva megaterminal de mercancías que está proyectada para Jundiz. El proyecto de autopista ferroviaria, hacia el Norte de Francia, imposibilita cruzar el casco urbano de Vitoria-Gasteiz estos nuevos trenes de 750 metros, cargados de remolques de tráiler, en muchos casos con productos peligrosos.
Otro punto de conflicto es la conexión con el Tren de Alta Velocidad y cómo evitar los Humedales de Salburua. Es necesario que el trazado se aleje lo máximo posible de este espacio natural protegido y que el Ayuntamiento defienda que no haya ningún impacto sobre el Humedal. Estamos hablando de un espacio de alto valor ecológico caracterizado fundamentalmente por la presencia de aves migratorias que no van a acudir a una laguna por la que pasan constantemente trenes. Instamos al Alcalde Urtaran a defender la solución más eficaz para salvaguardar el Anillo Verde.
Finalmente, queremos recordar al Gobierno municipal que es necesario que defienda el mejor proyecto para Vitoria-Gasteiz basado en las siguientes características:
– Que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de tránsito de viajeros y mercancías por medio de un único trazado ferroviario, a fin de minimizar el impacto social y medioambiental en el término municipal.
– Que permita el tránsito de convoyes de mercancías de hasta 1.500 metros de longitud, a fin de que Vitoria-Gasteiz siga siendo núcleo estratégico en el tránsito de mercancías desde la Península hacia el norte de Europa.
– Que el trazado sea subterráneo en todas aquellas áreas urbanas donde existan edificios residenciales a menos de 500 metros en línea recta del eje del trazado, a fin de evitar las molestias y riesgos asociados a dicha infraestructura.
– Que la nueva estación se ubique en aquel lugar donde se maximice la intermodalidad con el resto de modos de transporte de Vitoria-Gasteiz y de Araba.
– Que el acuerdo contemple una planificación de las obras realista, con plazos de inicio y finalización para cada una de las fases de ejecución, así como todas aquellas medidas preventivas y correctivas necesarias para alcanzar la máxima sostenibilidad ambiental y social del proyecto, en especial las relativas a la protección de las aguas subterráneas.
– Que el coste total neto de la citada infraestructura, incluyendo la obra civil, la superestructura ferroviaria y el edificio de la nueva estación, sea en todo caso inferior al contemplado en el acuerdo de 2009, y que el modo de financiación no sea en ningún caso más gravoso para las instituciones vascas que el firmado en 2009.