Oscar Fernández presenta propuestas para incorporar la Fiscalidad Verde en Vitoria-Gasteiz

Oscar Fernández ha presentado un total de 8 enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales 2017 remitido por el Gobierno municipal a los grupos. Dichas enmiendas van encaminadas a desarrollar la Fiscalidad Verde en Vitoria-Gasteiz. IRABAZI, la iniciativa en la que participa EQUO, considera que los impuestos ambientales son una buena herramienta para construir un modelo económico y social más sostenible.

La Fiscalidad Verde actúa bajo el principio “el que contamina paga” y consiste en desarrollar tanto impuestos a actitudes poco sostenibles como incentivar hábitos que fomenten el ahorro energético o la sostenibilidad. Debido a la limitada capacidad del Ayuntamiento para desarrollar nuevas iniciativas fiscales, Oscar Fernández ha registrado diferentes iniciativas que den cobertura foral a las enmiendas presentadas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Así IRABAZI propone:

  • Bonificación en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para obras de rehabilitación energética en viviendas que alcancen un certificado de tipo A o B, para la rehabilitación integral de viviendas (accesibilidad y energética) y para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los garajes de las viviendas colectivas.
  • Bonificación en el Impuesto de Vehículos para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Eliminación de las bonificaciones para vehículos con motor diesel o gasolina por su impacto para la salud y el medio ambiente.
  • Incrementar el tipo del Impuesto de Actividades Económicas al 2,2, cumpliendo así con el tipo aprobado en 2015 y rebajando la exención de pago del mismo a las empresas con un volumen de negocio de un millón de euros.
  • Incremento del IPC en la Tasa de Basuras (evitando incrementos mayores) mientras no se elabore un Plan de Residuos que contemple una Tasa por Generación de residuos. El sistema actual es injusto ya que ignora el ahorro, la separación y el reciclaje.

Estas medidas se suman a las planteadas en el Impuesto de Bienes Inmuebles y que fueron aprobadas en el Ayuntamiento pero que han sido votadas en contra en Juntas Generales por lo que quedan sin efecto. EQUO ya ha valorado esta decisión de PNV-PSE-EH Bildu como desleal e irresponsable.