Nuestra coportavoz y diputada en Unidos Podemos, Rosa Martínez, ha registrado una batería de preguntas para actualizar información sobre los planes del Gobierno respecto a la nueva Terminal Logística Ferroportuaria construida en la plataforma de Arasur.
En 2015, en virtud de un acuerdo entre Autoridad Portuaria, Diputación de Araba y Gobierno vasco, se establece la construcción de la nueva terminal al sur de Álava, cuando a tan solo 10 kilómetros va a estar operativa a lo largo de este 2017 otra terminal logística ferroportuaria, la del Polígono Industrial “El Prado” de Pancorbo. Como parte de la estrategia del Puerto de Bilbao de impulsar el transporte ferroviario y ampliar las conexiones con redes logísticas, la Autoridad Portuaria compra en 2011 los terrenos en Pancorbo. En breve van a estar en funcionamiento dos infraestructuras muy similares separadas tan solo por esos 10 kilómetros.
Ante esta situación, se pregunta al Gobierno por las razones que justifican la construcción de dos terminales logísticas ferroportuarias a tan poca distancia una de la otra y por estudios, informes o cálculos manejados que avalen la decisión de invertir simultáneamente en dos proyectos tan similares. “Queremos saber qué posibles afecciones a la viabilidad y rentabilidad puede provocar a cada una de las terminales la existencia de la otra y si dispone el Gobierno de planes para una especialización y/o reparto de los trenes para que ambas infraestructuras sean sostenibles”, ha declarado Martínez.
En la misma pregunta registrada por la diputada se pide información sobre las siguientes cuestiones:
– ¿Cuándo se espera que empiecen a circular los primeros trenes en dichas plataformas?
– ¿Cómo valora el gobierno la decisión de la Autoridad Portuaria de duplicar la inversión en un ciclo de contención de gasto y recortes de la inversión pública?
– ¿Cuáles han sido las cantidades invertidas por la Autoridad Portuaria en cada uno de estos proyectos por cada ejercicio presupuestario desde que fue adoptada la decisión?
– ¿Cómo se integra el plan de viabilidad y explotación de ambas terminales con el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria?
– En lo que se refiere a la Terminal de Pancorbo ¿A quién pertenecían los terrenos adquiridos en 2011 en el Polígono “El Prado”? ¿Cuál fue el importe final de la adquisición?