Planteamos soluciones para aliviar el tránsito continuo de trenes de mercancías en núcleos de Bizkaia

  • El parlamentario José Ramón Becerra ha pedido a la consejera de Desarrollo Económico que el tráfico de mercancías pueda discurrir a través del túnel de acceso de la Y Vasca al municipio de Bilbao.
  • “No apoyamos la Y griega, pero de esta manera le daríamos un uso, el de transporte de mercancías y se podría incluso evitar la construcción de la segunda fase de la Variante Sur proyectada para Bizkaia”, ha declarado Becerra.

El parlamentario de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, ha pedido a la consejera de Desarrollo Económico que el tráfico de mercancías pueda discurrir a través del túnel de acceso de la Y Vasca al municipio de Bilbao. De esta forma se da con una solución para evitar el tránsito de los convoyes de mercancías por las inmediaciones de los núcleos urbanos entre La Peña y Basauri, en la línea ferroviaria C3.

Becerra ha trasladado la propuesta a Arantza Tapia en una interpelación sobre la variante sur ferroviaria desarrollada durante el Pleno de Control del Parlamento vasco.

La iniciativa se propone con el propósito de minimizar en la medida de lo posible el impacto social y ambiental ya que, además del impacto asociado a la construcción de la infraestructura propiamente dicha “existe otro tipo de impacto, aún más preocupante, que es el que la Variante Sur inducirá en aquellos tramos de la red ferroviaria de ADIF que no están soterrados”, ha remarcado Becerra.  El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento el pasado mes de marzo sólo incluye la construcción de la Fase 1 de la Variante, lo que en la práctica significa que la Fase 2 se aplaza sine die y la entrada en funcionamiento de esa Fase 1 implicará un incremento considerable en el tráfico ferroviario de convoyes de mercancías, de los 19 trenes diarios actuales hasta 72 en ambos sentidos de circulación. “Este aumento del tráfico ferroviario va a ser un problema muy serio en barrios de Bilbao como Olabeaga, La Peña y Abusu, pero también en todo el término municipal de Basauri, donde esos convoyes circularán a cielo abierto por las inmediaciones de los edificios”.

Por estos motivos se ha expuesto la alternativa de aprovechar el túnel de la Y griega vasca, “una infraestructura que no apoyamos, pero podríamos darle ese uso de transporte de mercancías”, ha matizado Becerra que ha añadido que de esta manera se podría incluso evitar la construcción de la segunda fase de la Variante Sur proyectada para Bizkaia.

 

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