EQUO muestra su preocupación por el posible sacrificio de animales en Portugalete.

El nuevo servicio de recogida de animales abandonados de Portugalete podrá incluir el sacrificio. Esta es una de las medidas que contempla el pliego de condiciones hecho público por el Ayuntamiento, en el que se especifica que el plazo mínimo de retención de un animal sin identificación será de treinta días. Una vez transcurrido ese periodo, si el ejemplar no ha sido adoptado o cedido a un tercero se podría proceder a su sacrificio.

EQUO denuncia que este punto es contrario a la Ley de Protección Animal 6/1993, norma en la que se especifica que la responsabilidad de los ejemplares recogidos recae en las administraciones públicas. Éstas deben hacerse cargo de los animales y esperar 30 días por si estos son reclamados. Una vez pasado el mes de retención tienen la obligación de buscar una salida para los animales. Pero desde la formación verde aclaran que en ningún caso pueden cederlos a terceras empresas, y mucho menos para que sean sacrificados.

El partido ecologista considera que los mandatarios municipales han vuelto a mostrar su desprecio hacia los animales con la redacción de este pliego. EQUO recuerda que en enero de 2012 el pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor del equipo de gobierno, decidió apoyar una moción promovida por su propia organización, con el objetivo de que la villa se declarara “amiga de los animales”. Una decisión que sin embargo quedó pronto en papel mojado. A pesar de que el texto comprometía al consistorio a no celebrar espectáculos, ni actos festivos en los que se provocara sufrimiento a los animales, los representantes del PSE-EE han continuado destinando dinero público para programar vaquillas durante sus fiestas patronales.

———————————–