EQUO Euskadi insta al Gobierno Vasco a adoptar medidas para paliar la pobreza energética.

La pobreza energética es la imposibilidad de un gran número de familias de pagar la factura energética, tanto de electricidad como de gas. Se estima que afecta a más de un 10% de las familias, pero su incidencia ha aumentado de manera notable en los últimos meses, debido a la caída de ingresos familiares, y el fuerte aumento de los precios de la energía.

Para EQUO Euskadi, la pobreza energética es un grave problema que azota a nuestra sociedad, y que refleja con claridad los grandes retos que se han de afrontar: la crisis económica, y la creciente desigualdad social, que reducen la capacidad económica de las familias; y la crisis energética y ambiental, que provoca un fuerte aumento de los precios de la energía.

EQUO Euskadi insta a las instituciones a reaccionar ante el drama que supone la pobreza energética, y quiere hacer un llamamiento especial al Gobierno Vasco, para que asuma el mandato reciente del Parlamento Vasco sobre pobreza energética, en el que se le insta a tomar medidas urgentes en este ámbito. La respuesta que ha dado de momento el lehendakari Urkullu alegando que la Renta de Garantía de Ingresos ya cubre los gastos de energía es claramente insuficiente en opinión de EQUO.

Para EQUO Euskadi la solución a la pobreza energética va más allá de las ayudas sociales, y pasa por iniciar una reforma del sistema energético, basándose en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, para reducir la dependencia energética al tiempo que se abarata el precio de la energía. EQUO Euskadi insta también al Gobierno Vasco a que lleve a cabo un programa urgente de rehabilitación energética de edificios, que reduzca el consumo de energético de los hogares, y que al mismo tiempo favorecería la creación de miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción, tan castigado por la crisis.

EQUO Euskadi quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las concentraciones convocadas este miércoles por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en las capitales vascas para protestar contra la pobreza energética, para expresar su apoyo a las familias que sufren este problema, y exigir a las instituciones pasos decididos para solventarlo.