IRABAZI-GANAR valora como “más de lo mismo” el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el Gobierno municipal en la Comisión Extraordinaria de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak considera que, un año más, se pierde la oportunidad de elaborar un proyecto que apueste por una fiscalidad justa y progresiva, bajo el principio de “qué pague más quien más tiene”.
IRABAZI-GANAR propone desarrollar una fiscalidad justa y progresiva, a través de la adecuación de las cuotas y tarifas a la renta de las familias. Actualmente, la progresividad no existe y simplemente se incluyen bonificaciones para las rentas más bajas. Desde el punto de vista de la iniciativa, esta situación se debe corregir con urgencia. Además, IRABAZI-GANAR quiere introducir de manera decidida la Fiscalidad Verde en las nuevas ordenanzas fiscales, aplicando el principio de “quien contamina paga” y facilitando así la transición hacia un modelo económico y social sostenible y respetuoso con los límites ecológicos del Planeta.
En palabras de Oscar Fernández, “la fiscalidad es el principal instrumento que tiene el Ayuntamiento para captar recursos y adecuarla a la situación que vive la ciudadanía es de justicia social”. “En IRABAZI-GANAR estamos trabajando para presentar enmiendas que corrijan los beneficios para las grandes empresas y el capital que supone este proyecto de ordenanzas fiscales”, ha señalado Fernández.