-
El concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Óscar Fernández y la representante en el Consejo Municipal de Cooperación de Donostia-San Sebastián, Lidia Ucher, han sido elegidos coportavoces de la formación verde
-
El Partido Verde de Euskadi destaca la cooperación como seña de identidad y subraya la necesidad de tejer alianzas amplias con todos los sectores dispuestos a construir un espacio verde, transversal y progresista
El Partido Verde de Euskadi, Berdeak Equo, ha renovado su portavocía paritaria y la Mesa de Coordinación de Euskadi, el máximo órgano de coordinación de la formación verde. Sus nuevos coportavoces serán el concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Óscar Fernández, que repite en el cargo y la representante en el Consejo Municipal de Cooperación de Donostia-San Sebastián, Lidia Ucher, que da relevo a Carmen Muñoz, la anterior coportavoz. Ucher se ha estrenado en el cargo representado a Berdeak Equo en el 40º Congreso del Partido Verde Europeo celebrado en Lisboa el pasado fin de semana.
La Mesa de Coordinación de Euskadi también cuenta con nuevas incorporaciones para afrontar el nuevo ciclo político en el que buscan apelar y movilizar a esa parte de la ciudadanía cansada del ruido político. La formación verde aspira a recuperar la confianza de las personas en la política con un proyecto ecologista y social basado en cuatro pilares, la protección del clima y del medio ambiente; el avance hacia la sostenibilidad del modelo económico con una transición justa; la justicia social y la equidad, y la lucha por los derechos humanos en un momento en que se ven amenazados y erosionados por los discursos de la derecha y la ultraderecha.
El Partido Verde de Euskadi destaca la cooperación como seña de identidad y subraya la necesidad de “tejer alianzas amplias con todos los sectores dispuestos a construir un espacio verde, transversal y progresista, con generosidad y altura de miras para avanzar en justicia y equidad.
Frente al caos y miedo, emerge la ilusión, esperanza y posibilidades de las y los verdes”, manifiesta la coportavoz, Lidia Ucher.
Por su parte, el coportavoz Óscar Fernández, actual concejal en Gasteiz, pone en valor el crecimiento de los representantes locales entre los partidos verdes de Europa. Cita como ejemplo el Partido Verde de Inglaterra y Gales, que en las pasadas elecciones locales de 2025, estableció un récord histórico pasando a tener 859 concejales en 181 consejos locales. “A nivel local los partidos verdes están llegando a la gente con sus propuestas políticas para invertir en energía limpia, infraestructuras resilientes y economías justas y verdes, acceso a la vivienda y transporte público sostenible y accesible. Queremos seguir su estela. Ya hay 5 capitales europeas lideradas por alcaldes verdes: Ámsterdam, Budapest, Zagreb, Riga y Copenhague”, remarca Fernández.
