El concejal Óscar Fernández advierte que la cantidad de residuos que llega al vertedero de Vitoria-Gasteiz se sigue incrementando sin freno

  • El porcentaje de residuos ha aumentado más de un 17%, pasando de las 99.000 toneladas depositadas en 2023 a las 120.190 en 2024 y preocupa especialmente la subida de residuos industriales que se han disparado el último año con una subida de más de un 30%

 

  • El concejal Óscar Fernández insiste en que “con estás cifras vamos hacia atrás, en contra de lo que nos pide Europa que es ir avanzando hacia el cierre técnico de vertederos. Nos estamos alejando de este objetivo, entre otras razones, por la resistencia del Gobierno municipal a implementar planes de economía circular o fiscalidad verde ambiciosos y a la altura de las necesidades”

 

Desde Elkarrekin Vitoria, – formado por Podemos Euskadi, Berdeak Equo, Ezker Anitza IU y Alianza Verde- han mostrado su preocupación ante el aumento del volumen de residuos que siguen llegando a la planta de Gardelegi, que lejos de reducirse se sigue incrementando sin freno.

El concejal del grupo municipal Óscar Fernández va a interpelar al Gobierno en la próxima comisión de Medio Ambiente sobre las medidas que se plantea el Ejecutivo local para detener esta deriva ya que las cifras a las que ha tenido acceso no son admisibles. Según una respuesta remitida por escrito tras una solicitud de Fernández, el porcentaje de residuos ha aumentado más de un 17%, pasando de las 99.000 toneladas de residuos totales depositadas en 2023 a las 120.190 en 2024 y al concejal le inquieta especialmente la subida de residuos industriales que se han disparado el último año con una subida de más de un 30%. En este apartado las cifras han pasado de las 32. 483 toneladas anuales a casi 46.500 toneladas.

Del mismo modo se ha registrado un aumento importante en la cantidad de residuos urbanos, pasando de 65.800 toneladas en 2023 a 72.282 el pasado año.

Fernández insiste en que ha sido la falta de una política ambiciosa, firme y decidida de la gestión sostenible de residuos la que ha dado como resultado estas cifras.

 

“Vamos hacia atrás, vamos en contra de lo que nos pide Europa que es ir avanzando hacia el cierre técnico de vertederos. Nos estamos alejando de este objetivo, entre otras razones, por la resistencia del Gobierno municipal a implementar planes de economía circular o fiscalidad verde eficientes,  ambiciosos y a la altura de las necesidades. Lo que ahora tenemos en marcha no es suficiente. Sigue resultando más barato evacuar los residuos en vertederos- a pesar de que esta práctica es mucho más perjudicial para el medio ambiente y para la salud de las personas- que reciclarlos. Es necesario y urgente revertir estas cifras que registra Gardelegi” ha reclamado el concejal.