- Pedimos al Ejecutivo local medidas concretas en materia social, habitacional, de movilidad y de reciclaje
Elkarrekin Vitoria, – formado por Podemos Euskadi, Berdeak Equo, Ezker Anitza IU y Alianza Verde- ha supeditado las negociaciones presupuestarias a cuatro compromisos políticos en materia social, habitacional, de movilidad y de reciclaje. El grupo municipal ya manifestó durante la presentación del proyecto presupuestario que el Ejecutivo local pretende afrontar problemas que se vienen arrastrando de años atrás con las mismas líneas de actuación de siempre, unas fórmulas que se han demostrado poco eficaces. A juicio de la coalición, la falta determinación, de audacia e innovación ha anclado a la ciudad a una situación de estancamiento.
Ante la parálisis y de cara a abordar la negociación presupuestaria, la coalición ha trasladado al Gobierno de Maider Etxebarria cuatro grandes compromisos irrenunciables en cuatro áreas, en políticas sociales, vivienda, movilidad y reciclaje.
En el ámbito de la atención social Elkarrekin reclama la recuperación del dispositivo de atención invernal para poder atender debidamente a la gente que pernocta en la calle. “No queremos que nadie se siga viendo obligado a enfrentar la dura situación de dormir al ras porque no hay plazas disponibles los días en los que se activa la jornada de puertas abiertas”, ha manifestado Garbiñe Ruiz.
En el área de Vivienda, retoman una medida a la que la coalición nunca renunció pese a los incumplimientos de acuerdo con el Gobierno en esta materia: el canon de vivienda deshabitada. Consideran que es una herramienta útil de cara la reactivar y dinamizar la oferta de alquileres asequibles, y garantista de cara a las personas propietarias. A este convencimiento se ha sumado recientemente el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, el socialista Denis Itxaso, que ha pedido la implicación a los ayuntamientos para implementar el canon. “Seremos más exigentes en los plazos de aplicación”, advierten desde Elkarrekin.
En el área de gestión de residuos piden que se amplíe la recogida selectiva de residuos a toda la red comercial de todo el municipio. Consideran que se debe empezar a trabajar ya en el pago por generación real en todos los comercios y negocios de manera que quién menos residuo genere, pague menos. “Así conseguiremos que se haga una gestión responsable de los residuos al crearse un incentivo económico para reducir la generación de los mismos”, ha afirmado Oscar Fernández.
En el área de movilidad, la apuesta de Elkarrekin sigue siendo establecer una hoja de ruta para la gratuidad en el transporte público y como primera medida proponen que el Gobierno empiece a trabajar con la vista puesta en la gratuidad del transporte público para las y los menores de 18 años.
“Pretendemos que el Gobierno se involucre de lleno en estos cuatro compromisos políticos como paso previo para poder llegar a un acuerdo presupuestario. No aceptaremos una mera declaración de intenciones. Si manifiesta su disposición favorable a estas propuestas y presentan garantías de cumplimiento, estaremos en condiciones de seguir negociando. De lo contrario vemos complicado poder llegar a un entendimiento”.