Presentación en Sestao del equipo de personas que encabezarán la candidatura de SUMAR al Parlamento Vasco

La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García Martín, ha ironizado con que “Eneko Andueza quiera que Euskadi vuelva a ser socialista”. La también psicóloga y activista antirracista ha recordado que el PSE-EE “lleva gobernando ocho años junto al PNV” y se ha imaginado “lo duro que debe ser para el señor Andueza descubrir que su influencia en Ajuria Enea es poco menos que nada. Forman parte de un gobierno conservador e inmovilista.. En un acto en el que la coalición ha celebrado en Sestao, la líder de Sumar en Euskadi ha recordado que “la ciudadanía pide cambios en cuanto a políticas progresistas y transformadoras, sólo Sumar garantiza a día de hoy que esto pueda ser realidad en Euskadi.  Ni el Partido Socialista ni  EH Bildu pueden hacerlo,  ya que quieren gobernar con el PNV.»

La candidata a lehendakari por Sumar ,Alba García, el hasta ahora parlamentario, Jon Hernández (Ezker Anitza-IU) y Andeka Larrea (Sumar) encabezarán, respectivamente, las candidaturas de Sumar de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa de las próximas elecciones vascas. Así lo han anunciado en la presentación de las listas electorales que la coalición ha realizado en el anfiteatro multicolor del parque Markonzaga de Sestao y que ha contado con el resto de integrantes de las tres listas electorales.

Arropada por el resto de su lista electoral, miembros del partido y simpatizantes de Sumar en Euskadi, Alba García ha dado las gracias a todas y cada una de las personas “brillantes, con compromiso y con experiencia” que integran la plancha de su candidatura. Un equipo que, “sobre todo, viene con ideas nuevas para transformar verdaderamente Euskadi, para salir de lo de siempre. El equipo que hoy presentamos aquí, tiene las mejores ideas para transformar  Euskadi. Las ideas que necesitamos para afrontar los retos de este siglo: ideas progresistas”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU y también Secretario General del Partido Comunista de Euskadi-EPK, que encabezará la lista de Sumar en Araba, ha puesto en valor el “compromiso” de llevar al Parlamento la experiencia y lucha en diferentes ámbitos como los movimientos sociales, vecinales, ecologistas, sindicales o políticos. Vengamos de donde vengamos, militemos donde militemos, tenemos un proyecto común compartido y las mismas causas a defender”.

“Quienes conformamos esta candidatura queremos sumar en nuestra lucha y nuestro trabajo para cambiar Euskadi. Queremos acabar con la Euskadi gris del PNV y del PSE y empezar a construir una Euskadi diferente, justa e igualitaria. Una Euskadi para vivir en condiciones dignas y buenas, todas y todos.

Por su parte, Andeka Larrea, candidato de Sumar por Gipuzkoa, ha señalado a Donostia y a otros municipios de Euskal Herria como “líderes en cuanto a los precios de alquiler más caros del Estado. Las viviendas turísticas, la especulación, las viviendas vacías, son fenómenos muy serios y tenemos que escuchar las preocupaciones de los ciudadanos para cambiar las cosas a través de la política”.

El también profesor de filosofía y autor de libros como «Euskal Hiria» o «Pandemia y periferia, el vasquismo que no fue», ha destacado que Sumar tiene “un abanico de propuestas para abordar los problemas de turismo, vivienda y crisis ecológica. Con las ideas de Sumar nuestro único objetivo es proteger y fortalecer lo público porque creemos que las políticas públicas deben mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Por último, la coportavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz ha cerrado el acto mencionando que «Euskadi necesita de la misma ambición y audacia que ya estamos poniendo en práctica allí donde gobernamos. Desde Sumar queremos replicar esa senda de trabajo”. En ese mismo sentido Muñoz se ha planteado este camino común entre todas las fuerzas que componemos Sumar como un proyecto de presente y futuro en el que las personas que han depositado su confianza en nuestro trabajo saldrán ganando, porque nuestra meta es conseguir devolver la ilusión y la fuerza a este espacio político progresista.»