- El partido verde de Euskadi considera que la construcción del museo con la consiguiente invasión diaria de miles de visitantes supondrá la destrucción de la reserva e hipotecará el futuro económico y social de la comarca
- “Las consecuencias las pagarán los habitantes de Urdaibai, porque, como consecuencia de la presión turística y la especulación inmobiliaria que lleva aparejada, se incrementará la escasez de agua, suelo y vivienda” sostiene la coportavoz Carmen Muñoz
- La formación ecologista anuncia su adhesión a la manifestación convocada para el sábado 28 en Gernika por la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop
Berdeak EQUO hace un nuevo llamamiento al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia para que se reviertan los planes proyectados en Urdaibai porque a su juicio, la construcción de dos nuevas sedes del Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera, con la consiguiente invasión diaria de miles de visitantes, supondrá la destrucción de la misma e hipotecará el futuro económico y social de la comarca.
Para el Partido Verde de Euskadi, son los valores naturales y humanos los que otorgan ese carácter único y singular a la comarca de Urdaibai. La combinación entre un ecosistema bien conservado y las actividades tradicionales que se desarrollan en él- pesca, agricultura, ganadería- confiere a la zona una condición genuina y ampliamente reconocida.
La esencia de este singular ecosistema quedará totalmente desvirtuada con la llegada del turismo de masas al corazón de la reserva. La invasión diaria por parte de miles de visitantes ajenos a las particularidades de este especial enclave entraña una amenaza grave y real para la supervivencia de la diversidad biológica y cultural y para su desarrollo económico y social armonizado.
Berdeak EQUO vaticina un futuro nada halagüeño a la comarca. Considera que la destrucción del ecosistema y la desaparición de las actividades tradicionales en favor de una actividad turística insostenible y especulativa terminarán con aquello que daba sentido a la Reserva de la Biosfera.
“Si las instituciones vascas imponen sus planes, las consecuencias las pagarán los habitantes de la comarca, que verán aumentar la escasez de agua, suelo y vivienda, como consecuencia de la presión turística y de la inevitable actividad inmobiliaria especulativa que traerá consigo. Se va a adulterar por completo la singularidad excepcional de la reserva y la ruina será una realidad. Ni habrá museo, ni habrá reserva” sostiene la coportavoz de Berdeak EQUO, Carmen Muñoz
El partido verde considera que estamos a tiempo de cambiar esta hoja de ruta, que es posible un futuro justo y sostenible para la comarca, basado en el respeto a sus valores ecológicos y en el impulso a las actividades tradicionales como la producción agroecológica, la pesca sostenible y la gestión forestal a largo plazo.
Por todo ello, Berdeak EQUO se sumará a la manifestación convocada este sábado 28 de octubre por la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop! para pedir la paralización del proyecto de forma inmediata.