Berdeak EQUO elige a Carmen Muñoz y Oscar Fernández como nuevos coportavoces y renueva el resto de la mesa de Euskadi

  • A ambos representantes les corresponderá liderar las conversaciones con el resto de formaciones políticas del espacio político de Elkarrekin y Sumar, para confluir en una candidatura unitaria de cara a las autonómicas del 2024.

Berdeak EQUO ha elegido a Carmen Muñoz,  exconcejala del Ayuntamiento de Bilbao, y Óscar Fernández, actual concejal, como las nuevas caras visibles del partido bajo la fórmula de portavocía paritaria por la que apuesta el partido desde su fundación.

Se cierra así el proceso abierto a primeros de octubre para renovar tanto la coportavocía -hasta ahora ostentada por Joserra Becerra, exparlamentario y Stella García, experta en migraciones-  como el órgano de máxima representación, la Mesa de Coordinación de Euskadi, compuesta también en paridad y garantizando la presencia de una persona por cada territorio. Lidia Muñoz Ucher, Joserra Becerra, Oroitz Aguirre Imaz e Íñigo León Sancho componen la nueva mesa.

A los nuevos coportavoces, Muñoz y Fernández, les corresponderá, entre otras tareas, liderar el proceso de conversaciones con el resto de formaciones políticas del espacio político de Elkarrekin y Sumar, para confluir en una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones autonómicas a celebrar en 2024.

Muñoz ha sido la representante del Berdeak EQUO en el Ayuntamiento de Bilbao durante los últimos ocho años, primero como portavoz en la coalición Udalberri-Bilbao en Común y después, la pasada legislatura, como concejala en Elkarrekin. En las elecciones generales de España de 2023 fue candidata al Senado por Sumar.

Es conocida su intensa  trayectoria en el activismo feminista y valorada por defender con determinación los liderazgos políticos de las mujeres. Durante su recorrido municipal ha trabajado intensamente por implementar la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas y por avanzar en justicia social y ambiental desde el convencimiento de que la ecología política y el feminismo son herramientas efectivas e imprescindibles para transformar la sociedad hacia un futuro más justo y sostenible.

Fernández ha sido el representante del Berdeak EQUO en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante los últimos ocho años, primero en la coalición Irabazi-Ganar y posteriormente en la coalición Elkarrekin, en la que continúa actualmente como concejal después de haber sido portavoz del grupo municipal la pasada legislatura.

El perfil verde que Fernández ha ejercido en la institución local es reconocido y valorado por su empeño en avanzar en un urbanismo y movilidad sostenible, proteger el entorno agrícola y rural del municipio, preparar a la capital alavesa para ser resiliente ante los efectos del cambio climático y trabajar la justicia social y la justicia ambiental, que para Berdeak EQUO van de la mano.

Ambos portavoces asumen su nuevo cometido en Berdeak con el propósito de mantener y fortalecer el papel y valor de la formación verde dentro del espectro político vasco.