“La soledad no deseada es un problema silencioso que cada vez afecta a más personas”: Carmen Muñoz

  •  Elkarrekin lleva al próximo pleno de Bilbao un Plan Estratégico Municipal para hacer frente a la situación

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Berdeak EQUO ha registrado una proposición para combatir la soledad deseada. La iniciativa propone elaborar un plan estratégico municipal a partir de un diagnóstico de la situación actual, contando con la participación de todos los sectores y agentes implicados en Bilbao. También pretende dotar a todos los servicios públicos de su competencia de los recursos, tanto humanos como materiales, necesarios para abordar de forma integral este problema.

La concejala de la coalición Carmen Muñoz señala que “la soledad no deseada es un tema de creciente preocupación desde un punto de vista social y de salud pública”. “Se trata de un problema silencioso que cada vez afecta a más personas”, comenta.

Según datos de EUSTAT,  el 58% de las más de 147.000 personas que viven solas son mujeres. “En Bilbao, el 32% de las viviendas ya están ocupadas por una sola persona”, explica Muñoz.

“La soledad no deseada no afecta sólo a mayores”, señala la concejala. Aunque la prevalencia es más alta a partir de lso 65 años, según un estudio de la EHU/UPV, afecta de manera más acusada a la salud de las personas de entre 25 y 44 años.

El texto registrado por Elkarrekin Podemos-IU indica que este problema supone “una fuente de sufrimiento” que limita “el derecho de las personas a la participación en la sociedad” y afecta a la salud con “consecuencias negativas”.

La medida que se debatirá en el próximo pleno afirma Muñoz que “debe servir para paliar este problema”. “Es un reto para las administraciones públicas, por eso esperamos contar con el apoyo de los distintos grupos políticos que conforman el pleno para que esta iniciativa salga adelante”, señala.