La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak llevará al próximo pleno municipal una proposición para la implementación de la ‘Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico’ impulsada por el Gobierno Vasco.
“El pasado 26 de agosto, el Observatorio Vasco LGTBI+ denunciaba una serie de incidentes de odio y agresiones. Algunas de ellas ocurridas en nuestra villa,” ha explicado Carmen Muñoz, concejala del grupo político. “Otras entidades y movimientos sociales han señalado hechos similares que afectan a las personas racialiadas y al pueblo gitano”, ha añadido.
El ‘Informe de incidentes de odio de Euskadi 2021’ registró 277 casos, siendo el 58,48% de carácter racista o xenófobo, y un 26,3% contra el colectivo LGTBI+. Bizkaia fue el territorio con más concentración de delitos de odio (52,7%), y, entre las ciudades, Bilbao es la que más casos acumuló (16,6%).
Ante esta situación, Elkarrekin Bilbao pedirá en el pleno municipal de septiembre “articular un conjunto de instrumentos, recursos y servicios que ofrezcan orientación y una respuesta eficaz, adecuada y proporcionada ante los incidentes de odio, tomando para ello como referencia la ‘Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico’.” Este documento elaborado por el Gobierno Vasco, precisamente, tiene como objetivo orientar a las entidades locales ante este tipo de hechos.