Berdeak EQUO recrimina a las instituciones que tras años sin inversiones en la red de abastecimiento gasten ahora 1,8 millones en un buque cisterna para suministrar agua potable a Busturialdea

  • El partido verde de Euskadi les reprocha que se hayan obcecado en proyectos urbanísticos y económicos secundarios e incluso innecesarios -Bay of Biscay Festival, Guggenheim-2- relegando medidas prioritarias y urgentes para garantizar recursos hídricos suficientes a la comarca

  • “Todas las instituciones sabían lo que pasaba, pero el problema no ha sido una prioridad para ninguna, sea cual fuere su color político o su rango. Ahora se ven ‘obligados’ a recurrir a soluciones peregrinas y costosas que se podrían haber evitado si contáramos con una buena red de saneamiento y abastecimiento. Pero se dejan deslumbrar por otro tipo de proyectos mientras desatienden los servicios básicos necesarios para los y las vecinas de Busturialdea”, ha denunciado Joserra Becerra

El partido verde de Euskadi considera que la falta de inversiones y mantenimiento en infraestructuras de saneamiento y en la red de abastecimiento de aguas de Urdaibai -y no sólo la falta de precipitaciones-, son las que están provocando los problemas de abastecimiento registrados en la comarca de Busturialdea. Berdeak EQUO recrimina a los gobiernos de distinto signo político que han estado al frente de las instituciones tanto locales, como forales y al propio Gobierno Vasco, que hayan mirado para otro lado y desatendido durante demasiado tiempo esta situación y que ahora, tras años sin apenas inversión alguna en diversificar y asegurar el abastecimiento de la comarca, se vayan a gastar 1,8 millones de euros en un buque cisterna para suministrar agua potable a las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia.

La formación verde cree que las instituciones se han obcecado en proyectos urbanísticos y económicos secundarios e incluso innecesarios -Bay of Biscay Festival, Guggenheim-2, recalificaciones para segundas residencias, políticas forestales equivocadas- relegando medidas prioritarias y urgentes para garantizar recursos hídricos suficientes a la comarca. De hecho, estos proyectos vienen a empeorar la situación de quienes residen todo el año en la comarca, ya que el turismo de masas que arrastran es la peor opción para el desarrollo económico de Busturialdea, que ni siquiera dispone de recursos hídricos suficientes para soportar la presión residencial registrada cada verano.

“Esta situación no pilla a nadie por sorpresa. Los problemas de abastecimiento de Urdaibai vienen de tiempo atrás. Todas las instituciones sabían lo que pasaba, pero el problema no ha sido una prioridad para ninguna, sea cual fuere su color político o su rango. Se han mostrado incapaces de atender la más básica de las necesidades humanas, la del acceso al agua potable. Pero sí se han dejado deslumbrar por otro tipo de proyectos mientras han desatendido los servicios básicos necesarios para los y las vecinas de Busturialdea. Ahora se ven ‘obligados’ a recurrir a soluciones peregrinas y costosas que se podrían haber evitado si la comarca contase con una red eficiente de saneamiento y abastecimiento”, ha denunciado el coportavoz de la formación verde, Joserra Becerra.

Respecto a la propuesta trasladada por el Consorcio de Aguas de conectar la red de abastecimiento de Busturialdea con la del Zadorra, el partido verde comparte que podría  ser positivo para  diversificar las fuentes de abastecimiento, puesto que los  manantiales locales suelen ver reducida su aportación en verano y en tiempo de sequía. No obstante, Berdeak EQUO advierte que el suministro de agua de Bizkaia quedaría prácticamente supeditado a Araba, excepto lo que se captura del pantano Ordunte, con las eventualidades que esta situación conlleva. En cualquier caso, Berdeak EQUO insiste en la necesidad urgente de acometer inversiones en mejorar y proteger los sistemas de captación locales, ya que el abastecimiento centralizado también es un riesgo inasumible de cara al futuro. “No se puede hacer depender a toda Bizkaia del agua del Zadorra. No es justo ni sensato”, ha recalcado Becerra.

Por último, el partido verde manifiesta su preocupación por el hecho de que la gestión de un bien público esencial como el agua resida en manos de un único Consorcio y de un único partido político. “Es preciso arbitrar mecanismos de control institucional, democrático y ciudadano de las actividades del Consorcio, para evitar actuaciones arbitrarias o contrarias al interés público”, ha apuntado Becerra.