Berdeak EQUO advierte que la flexibilidad que reclama Tapia al decreto de ahorro energético del Gobierno podría acarrear restricciones mucho más duras en invierno para la población más vulnerable

  • El Partido Verde de Euskadi afea al Ejecutivo vasco que critique al Gobierno central por establecer medidas ejecutivas, mientras sigue sin aplicar su Ley de Sostenibilidad Energética aprobada hace tres años con el apoyo de Berdeak.
  • “Las medidas del decreto-ley de ahorro energético anunciadas por el Ministerio no son caprichosas sino que responden a los requerimientos de Bruselas para poder afrontar con ciertas garantías la crisis energética y la emergencia climática. No es momento de realizar declaraciones oportunistas, sino de arrimar el hombro y concienciar a la ciudadanía”, reprocha el coportavoz Becerra

Berdeak EQUO advierte que, de imponerse la flexibilidad reclamada por Arantxa Tapia respecto a las medidas contempladas en el decreto de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez, ésta posiblemente provocará mayores y más duras restricciones en invierno de cara a la población en general, afectando sobremanera a los colectivos más vulnerables.

El partido verde considera que precisamente para evitar ese indeseable escenario se deben adelantar ahora cuantas medidas sean posibles. Por este motivo cree que no es tiempo de desmarcarse ni de criticar, sino de aunar fuerzas y trabajar al unísono, de forma colectiva y en armonía para reducir el consumo energético, una obligación ineludible a la vista de la situación provocada por la invasión de Ucrania.

“Las medidas del decreto-ley de ahorro energético anunciadas por el Ministerio no son caprichosas sino que responden a los requerimientos de Bruselas para poder afrontar con ciertas garantías la crisis energética y la emergencia climática en un contexto de guerra. No es momento de realizar declaraciones oportunistas, sino de arrimar el hombro y concienciar a la ciudadanía”, ha lamentado Joserra Becerra, el coportavoz de Berdeak EQUO.

Becerra también ha afeado a Arantxa Tapia que critique al Gobierno central por adoptar medidas ejecutivas y obligatorias, mientras el Ejecutivo vasco sigue sin aplicar su Ley de Sostenibilidad Energética, aprobada hace tres años en el Parlamento Vasco con el apoyo de Berdeak, entonces integrada en el grupo Elkarrekin. “No se ha avanzado prácticamente nada en este ámbito. Resulta cuando menos sorprendente que Tapia puntualice al Gobierno central en lugar de abordar la ardua tarea que Euskadi tiene por delante en ese ámbito, y que de haberse ejecutado en los años previos nos colocaría ahora en otra posición respecto a la eficiencia y el ahorro energético. Aquello tan manido de consejos vendo pero para mi no tengo puede aplicarse al dedillo a la actitud mostrada por  la consejera Tapia”, ha concluido Becerra.