- El grupo municipal considera que la decisión del equipo de Gobierno local (PNV-PSE) de seguir adelante con el «estudio de alternativas» para resolver el tráfico en el sur de la ciudad, desembocará sí o sí en la construcción de un nuevo vial en una de las zonas de mayor valor natural de la ciudad, algo completamente antagónico a la filosofía del avance de la nueva normativa urbanística
- “Las intenciones del Gobierno son claras, no va a renunciar a un nuevo vial por el sur, y esto no es compatible con lo que pactamos. Contradice nuestro acuerdo para frenar la expansión de la ciudad. Resulta difícilmente defendible la continuidad del pacto alcanzado”, ha lamentado el portavoz Óscar Fernández
El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos-IU-Berdeak EQUO) ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que da por suspendido el acuerdo que alcanzó hace poco más de un año con el Gobierno de Gorka Urtaran sobre el documento de Criterios y Objetivos para el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU.
El grupo municipal considera que la decisión del equipo de Gobierno local (PNV-PSE) de seguir adelante con el «estudio de alternativas» para resolver el tráfico en el sur de la ciudad, determinación que el Gobierno reafirmó en el pasado Pleno municipal, desembocará sí o sí en la construcción de un nuevo vial en una de las zonas de mayor valor natural y paisajístico de la ciudad.
El proyecto de la nueva carretera es completamente antagónico a la filosofía del avance de la nueva normativa urbanística. Por ello, para el grupo municipal resulta difícilmente defendible la continuidad del pacto alcanzado cuando las intenciones del Gobierno, lamentablemente, avanzan en sentido totalmente contrario a lo acordado. “Los planes del Gobierno son claros, no va a renunciar a un nuevo vial por el sur, y esto no es compatible con lo que pactamos. Rompe con los pilares sobre los que se sustenta el documento. No sólo es contrario a nuestros planteamientos de movilidad sostenible, sino que urbanísticamente contradice nuestro acuerdo para frenar la expansión de la ciudad y priorizar la compactación y cohesión urbana.”, ha lamentado el portavoz Óscar Fernández, que advierte que se van a repetir los mismos errores que se cometieron hace 20 años.
Además, Elkarrekin considera que el resto de los apartados del avance del PGOU, en el consiguieron incorporar más de 20 aportaciones para facilitar, entre otras cuestiones, el acceso a la vivienda, incidir en la rehabilitación integral, fomentar las energías renovables en tejados y cubiertas, proteger la tierra de la zona rural del municipio para avanzar en la soberanía alimentaria y reverdecer la ciudad, tampoco han tenido el desarrollo deseable y necesario durante este primer año de vigencia del documento, un motivo más por lo que considera en suspenso el acuerdo alcanzado.