Defenderemos una moción para que se elabore un trayecto ferroviario alternativo para el tránsito de mercancías por Vitoria-Gasteiz

  • El grupo municipal y foral consideran que tal y como queda contemplado el paso de mercancías por el municipio de Vitoria-Gasteiz en el actual proyecto de soterramiento resultará del todo insuficiente para poder cumplir con los objetivos de trasvase de mercancías de la carretera al tren y para reducir así las emisiones contaminantes
  • “El proyecto establece únicamente una vía de tres hilos para el tráfico de mercancías y media distancia, lo que convertirá el paso de trenes con mercancías por nuestra ciudad, además de insuficiente para cumplir con los retos climáticos, en un auténtico cuello de botella” afirma el portavoz de municipal, Óscar Fernández
  • “Este proyecto será vital para el futuro de nuestra industria, el sector logístico y manufacturero, al igual que para nuestra economía. Pero dado que no garantiza el suficiente movimiento de mercancías, impedirá una verdadera integración de la futura autopista ferroviaria que partirá de Jundiz”, ha señalado David Rodríguez

 

Los grupos municipal y foral de Elkarrekin (Podemos- EQUO Berdeak – Ezker Anitza) han presentado la moción registrada para su defensa en el Pleno en ambas instituciones en la que solicitan que se rechace el proyecto actual de soterramiento con respecto al trazado establecido para el tránsito de mercancías y que se elabore un estudio para un dar con un trayecto alternativo fuera de las zonas residenciales.

Los grupos municipal y foral consideran que tal y como queda, contemplado el paso de mercancías por el municipio de Vitoria-Gasteiz en el actual proyecto de soterramiento resultará del todo insuficiente para poder cumplir con los objetivos de transferencia de transporte de mercancías por carretera al ámbito ferroviario y por consiguiente para reducir las emisiones contaminantes al ritmo que marcan desde Europa.

Resulta indispensable e ineludible ir trasladando el movimiento de mercancías por carretera al ferrocarril de forma progresiva ya que los trenes emiten menos emisiones de CO2 que los vehículos motorizados. Para 2050 el objetivo fijado por la UE para transferir el transporte de mercancías por carretera al ámbito ferroviario es del 50%. Es decir, en 2030 habrá que multiplicar por 6 el transporte de mercancías por ferrocarril y multiplicar por 10 para 2050, cifras inalcanzables con el trazado establecido en el proyecto de soterramiento. “A su paso por Vitoria-Gasteiz habrá únicamente una vía de tres hilos para tráfico de mercancías y media distancia, lo que convertirá el paso de trenes de mercancías por nuestra ciudad en un auténtico cuello de botella” ha advertido el portavoz de la formación, Óscar Fernández.  “El estudio prevé entre 35 y 40 trenes de mercancías por sentido y día mientras que, según nuestros cálculos, para llegar a los objetivos europeos tendrían que pasar alrededor de 150 trenes de mercancías por sentido y día. Como se puede comprobar por estos datos, el proyecto actual de soterramiento contempla objetivos muy insuficientes”, ha remarcado Fernández.

Por su parte, el portavoz del grupo juntero, David Rodríguez ha explicado las consecuencias que puede suponer para la industria alavesa, inmersa en pleno proceso de transición ecológica de su actividad, la disposición de una única vía de tres hilos para tráfico de mercancías, siendo Vitoria-Gasteiz un punto estratégico dentro del Proyecto Ferroviario “Corredor Atlántico” que unirá Sines, Lisboa y Oporto con París y el norte de Europa. “Este proyecto será vital para el futuro de nuestra industria, el sector logístico y manufacturero, al igual que para nuestra economía. Pero dado que no garantiza el suficiente movimiento de mercancías, impedirá una verdadera integración de la futura autopista ferroviaria que partirá de Jundiz”, ha señalado Rodríguez.

Por último, los representantes de Elkarrekin han apuntado los efectos colaterales como ruidos y vibraciones que van a padecer los barrios que quedan fueran del proyecto de soterramiento, Salburua y Zabalgana.  “No sólo sufrirán malestar por los ruidos y vibraciones, sino que además pasarán mercancías peligrosas junto a las viviendas, con el riesgo que implica, lo que afectará gravemente al derecho de las personas a vivir en un entorno saludable”.

  • El grupo municipal y foral consideran que tal y como queda contemplado el paso de mercancías por el municipio de Vitoria-Gasteiz en el actual proyecto de soterramiento resultará del todo insuficiente para poder cumplir con los objetivos de trasvase de mercancías de la carretera al tren y para reducir así las emisiones contaminantes
  • “El proyecto establece únicamente una vía de tres hilos para el tráfico de mercancías y media distancia, lo que convertirá el paso de trenes con mercancías por nuestra ciudad, además de insuficiente para cumplir con los retos climáticos, en un auténtico cuello de botella” afirma el portavoz de municipal, Óscar Fernández
  • “Este proyecto será vital para el futuro de nuestra industria, el sector logístico y manufacturero, al igual que para nuestra economía. Pero dado que no garantiza el suficiente movimiento de mercancías, impedirá una verdadera integración de la futura autopista ferroviaria que partirá de Jundiz”, ha señalado David Rodríguez

 

Los grupos municipal y foral de Elkarrekin (Podemos- EQUO Berdeak – Ezker Anitza) han presentado la moción registrada para su defensa en el Pleno en ambas instituciones en la que solicitan que se rechace el proyecto actual de soterramiento con respecto al trazado establecido para el tránsito de mercancías y que se elabore un estudio para un dar con un trayecto alternativo fuera de las zonas residenciales.

Los grupos municipal y foral consideran que tal y como queda, contemplado el paso de mercancías por el municipio de Vitoria-Gasteiz en el actual proyecto de soterramiento resultará del todo insuficiente para poder cumplir con los objetivos de transferencia de transporte de mercancías por carretera al ámbito ferroviario y por consiguiente para reducir las emisiones contaminantes al ritmo que marcan desde Europa.

Resulta indispensable e ineludible ir trasladando el movimiento de mercancías por carretera al ferrocarril de forma progresiva ya que los trenes emiten menos emisiones de CO2 que los vehículos motorizados. Para 2050 el objetivo fijado por la UE para transferir el transporte de mercancías por carretera al ámbito ferroviario es del 50%. Es decir, en 2030 habrá que multiplicar por 6 el transporte de mercancías por ferrocarril y multiplicar por 10 para 2050, cifras inalcanzables con el trazado establecido en el proyecto de soterramiento. “A su paso por Vitoria-Gasteiz habrá únicamente una vía de tres hilos para tráfico de mercancías y media distancia, lo que convertirá el paso de trenes de mercancías por nuestra ciudad en un auténtico cuello de botella” ha advertido el portavoz de la formación, Óscar Fernández.  “El estudio prevé entre 35 y 40 trenes de mercancías por sentido y día mientras que, según nuestros cálculos, para llegar a los objetivos europeos tendrían que pasar alrededor de 150 trenes de mercancías por sentido y día. Como se puede comprobar por estos datos, el proyecto actual de soterramiento contempla objetivos muy insuficientes”, ha remarcado Fernández.

Por su parte, el portavoz del grupo juntero, David Rodríguez ha explicado las consecuencias que puede suponer para la industria alavesa, inmersa en pleno proceso de transición ecológica de su actividad, la disposición de una única vía de tres hilos para tráfico de mercancías, siendo Vitoria-Gasteiz un punto estratégico dentro del Proyecto Ferroviario “Corredor Atlántico” que unirá Sines, Lisboa y Oporto con París y el norte de Europa. “Este proyecto será vital para el futuro de nuestra industria, el sector logístico y manufacturero, al igual que para nuestra economía. Pero dado que no garantiza el suficiente movimiento de mercancías, impedirá una verdadera integración de la futura autopista ferroviaria que partirá de Jundiz”, ha señalado Rodríguez.

Por último, los representantes de Elkarrekin han apuntado los efectos colaterales como ruidos y vibraciones que van a padecer los barrios que quedan fueran del proyecto de soterramiento, Salburua y Zabalgana.  “No sólo sufrirán malestar por los ruidos y vibraciones, sino que además pasarán mercancías peligrosas junto a las viviendas, con el riesgo que implica, lo que afectará gravemente al derecho de las personas a vivir en un entorno saludable”.