- El partido verde solicita formalmente al ejecutivo vasco la publicación de una orden que prohíba temporalmente la pesca profesional y recreativa de la angula en las aguas interiores de Euskadi, hasta que se asegure la recuperación de la especie.
- Los sucesivos informes científicos del Consejo de Científicos para la Investigación del Mar (ICES) coinciden en que el estado de la anguila es “crítico”, y que su pesca se debería de prohibir ya desde 2022.
- Berdeak EQUO cree que los lucrativos intereses económicos ligados al comercio elitista de angulas pueden dificultar la adopción de una moratoria como la que se impuso con la antxoa entre 2005 y 2010, y que permitió la rápida recuperación de esa especie.
El pasado viernes 4 de febrero Berdeak EQUO ha registrado una petición formal ante el Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad del Gobierno Vasco para que declare una prohibición temporal sobre la pesca de la angula en las aguas interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que permita la recuperación de la especie y garantice su viabilidad ecológica, extendida en el tiempo hasta que los informes técnicos y científicos previstos en su Plan de Gestión garanticen una gestión pesquera sostenible.
El último informe emitido por el Consejo de Científicos para la Investigación del Mar (ICES), del que forma parte el Centro Tecnológico y Pesquero AZTI, aconseja detener la pesca de anguilas y angulas ya desde este mismo año 2022, porque de lo contrario la situación no tendrá marcha atrás. Según este informe el estado de la anguila sigue siendo “crítico”, por lo que recomiendan “cero capturas” de anguila en todas las etapas de la vida en todos los hábitats, lo que incluye la pesca de angulas en aguas interiores.
En este sentido, cabe resaltar que Euskadi es la única región de toda Europa en la que se permite la pesca de recreo de la angula, con 719 licencias de pesca desde superficie y 77 desde embarcación. “Nos gustaría saber por qué el Ejecutivo Vasco, conocedor de la delicada situación por la que atraviesa la angula, ha concedido estos permisos de pesca, y si tiene intención de seguir mirando hacia otro lado mientras se extingue la especie” ha manifestado Joserra Becerra, coportavoz del Partido Verde de Euskadi. Por eso, Berdeak EQUO pidió el pasado mes de diciembre la suspensión de las licencias de pesca de angulas otorgadas hasta el pasado 31 de enero, una petición que no fue atendida.
Berdeak EQUO lamenta que tanto PNV como EH Bildu se hayan posicionado en contra de una moratoria de la pesca de la angula, ante la propuesta debatida la semana pasada en el pleno municipal de Mutriku, que fue presentada en ese sentido por el grupo municipal Mutrikuko Berdeak+Independienteak (B+I), y espera que ambos partidos rectifiquen a la luz del unánime criterio científico en esta materia.
Así, Berdeak EQUO muestra su preocupación por la nefasta influencia que pueda tener la venta de las angulas con destino hacia mercados elitistas de Asia y Europa, y cree que este lucrativo negocio, en ocasiones relacionado con el mercado negro de especies protegidas, puede dificultar la adopción de una moratoria como la que se impuso con la antxoa entre 2005 y 2010, y que permitió la rápida recuperación de esa especie. Según Joserra Becerra, “resulta llamativo ver cómo en 2005 fueron los propios arrantzales quienes más presionaron para que se declarase la veda de la antxoa, mientras que ahora el colectivo de anguleros se opone a una medida que, curiosamente, es la única que puede asegurar su actividad de cara al futuro”.