- Los últimos proyectos solicitados al MITECO incluyen la construcción de dos centrales hidroeléctricas de bombeo con capacidades de almacenamiento de 14,65 GWh y 11,25 GWh, respectivamente.
- Berdeak EQUO solicita al Gobierno Vasco que acelere al máximo la tramitación del PTS, a Ramiro González que, además de oponerse a estos proyectos, presione al ejecutivo para salvar Araba, y al Ministerio de Transición Ecológica que acabe con la tómbola de megaproyectos sobre Araba.
Berdeak EQUO considera urgente la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables de Euskadi, el documento adecuado para identificar, seleccionar e integrar en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca los emplazamientos más idóneos para el aprovechamiento energético de origen renovable. “Aplicando las pautas del PTS tanto a los proyectos anunciados en el último año, así como a las ampliaciones y reformas de los implantados en los años 90, quedará asegurado un desarrollo ordenado y homogéneo de las energías renovables en Euskadi”, señalan desde el partido verde.
Este llamamiento de urgencia responde al constante goteo de megaproyectos energéticos que las diferentes empresas, multinacionales y algunas empresas públicas, están proponiendo para ubicarse en el territorio alavés. El último de ellos, conocido esta misma semana, la solicitud ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para la construcción de dos centrales hidroeléctricas de bombeo con capacidades de almacenamiento de 14,65 GWh y 11,25 GWh, afectando a los municipios de Ribera Alta, Kuartango, Iruña de Oka, Zigoitia, Arrazua-Ubarrundia y Vitoria-Gasteiz. Este nuevo megaproyecto se suma a los numerosos parques eólicos proyectados en las Sierras alavesas y a los macrohuertos solares en la Llanada.
“A este sistema, a lo far west, para la implementación de las energías renovables, donde cada empresa propone lo que quiere y “si cuela, cuela” se le debe poner fin de una vez por todas. El mejor instrumento para ello es la aprobación definitiva del PTS de Energías Renovables, en unas condiciones que garanticen que el despliegue renovable se hace respetando el patrimonio natural y la identidad del mundo rural alavés”, indican desde Berdeak EQUO. El reciente anuncio de la consejera Tapia señalando que la aprobación del PTS no se realizará en esta legislatura es una muy mala noticia para Araba y para todo Euskadi. “Por ello, solicitamos al Gobierno Vasco que acelere al máximo la tramitación de este instrumento de ordenación tan necesario, al Diputado General de Álava, Ramiro González, que, además de oponerse a estos proyectos, presione al ejecutivo para salvar Araba, y al Ministerio que acabe con esta tómbola de megaproyectos y se centre en una transición justa que priorice la eficiencia energética y el autoconsumo”.