- Desde la formación verde tienden la mano a los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE, así como al resto de los grupos parlamentarios para asesorarles en los avances recogidos en el articulado consensuado la pasada legislatura
- “Lamentamos profundamente que el PNV y PSE hayan abandonado el espíritu del texto original. Los grandes damnificados serán los animales y por ende, nuestra sociedad”, ha remarcado el coportavoz Joserra Becerra
El Partido Verde de Euskadi, Berdeak EQUO, advierte que la Proposición de Ley de protección de los animales del PNV-PSE, que ha sido tomado en consideración para su tramitación en el Parlamento Vasco esta misma mañana, supone un claro retroceso respecto al Proyecto de Ley de Bienestar Animal impulsado la pasada legislatura por el partido verde.
Dicho proyecto de ley, consensuado por el entonces parlamentario verde Joserra Becerra con asociaciones y colectivos animalistas, y puesto en común con el Gobierno Vasco y con las diputaciones forales, iba camino de convertirse en pionero a nivel estatal en materia de bienestar animal, pero su aprobación final se vio truncada por el adelanto electoral.
Se trataba de una Ley integral- enriquecida con más de 100 aportaciones realizadas por diversas instituciones y colectivos- que nada tiene que ver con el descafeinado texto actual presentado por PNV y PSE, una normativa que únicamente enfoca su atención en lo que vienen a mal llamar ‘mascotas’, mientras deja prácticamente en una total indefensión al resto de los animales con los que convive la sociedad vasca.
El Partido Verde de Euskadi insta a todos los grupos parlamentarios a escuchar a las personas expertas en este ámbito para reformar este texto y adaptarlo a las nuevas demandas de una sociedad vasca sensibilizada con la defensa de los animales y de su bienestar. De salir adelante tal como está contemplado, será un instrumento totalmente ineficiente e insuficiente para proteger a los animales domésticos.
Desde Berdeak EQUO tienden la mano a los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE, así como al resto de los grupos parlamentarios para asesorarles en los avances recogidos en el articulado consensuado la pasada legislatura, exigencias legales que procuraban asegurar el respeto hacia los animales y su bienestar, y que buscaban penalizar el abandono y el maltrato.
“Lamentamos profundamente que el PNV y PSE hayan abandonado el espíritu del texto original. Los grandes damnificados serán los animales y por ende, nuestra sociedad. Esperamos que se replanteen su texto, que ya ha suscitado el rechazo de buena parte de las asociaciones animalistas que sí apoyaron el anterior, y que tengan en cuenta sus aportaciones durante la tramitación parlamentaria” ha declarado Joserra Becerra, coportavoz de Berdeak EQUO.