- La propuesta contempla una formación de cocina saludable, de la mano de la Escuela Superior de Hostelería en el Mercado de la Ribera
- Las actuaciones propuestas entran dentro del ámbito de competencia municipal y deben formar parte del Plan de Salud Municipal, según ha remarcado la concejala Carmen Muñoz
La concejala de Berdeak EQUO en Elkarrekin Bilbao, Carmen Muñoz, ha registrado una propuesta para el próximo pleno de Bilbao, con el objetivo de que el Consistorio “ponga en marcha políticas que fomenten la alimentación saludable entre las personas mayores residentes en la villa”.
La propuesta contempla, entre otras acciones, la oferta por parte de la institución municipal de cursos de alimentación saludable para mayores que se podrían desarrollar en el Mercado de la Ribera, en colaboración con Bilbao Zerbitzuak, y de la mano de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao. “Con esta proposición queremos activar las políticas municipales alimentarias saludables con la mirada puesta en la salud de las personas mayores, ya que la escasez de comida o la poca variedad de la misma causa malnutrición, al igual que el exceso de consumo de comida no saludable”, ha explicado Muñoz.
La concejala ha remarcado que todas estas cuestiones entran dentro del ámbito de competencia municipal y deben formar parte del Plan de Salud Municipal.
Según datos oficiales, en Bilbao hay 83.091 personas mayores de 65 años, el 60% son mujeres. “El acceso a la alimentación saludable es uno de los determinantes de las desigualdades en salud a nivel urbano. Por ello se hace necesario analizar la salud de la población e implementar políticas que ayuden a erradicar dichas desigualdades” ha reclamado la concejala.
Y es que, tal y como ha señalado Muñoz, “una vez que pasamos la barrera de los 60 años, la capacidad de absorción a nivel intestinal disminuye, aumenta el consumo de medicamentos y se reduce la actividad física”. Por todo ello Muñoz considera “esencial mantener una dieta saludable en la tercera edad para garantizar una buena calidad de vida. El desequilibrio nutricional podría desencadenar enfermedades. Para prevenirlo es esencial saber cómo alimentarse y aquí puede y debe jugar también su papel el Ayuntamiento”.