- El gabinete Urtaran decidió el pasado mes de marzo enterrar la elaboración de dicho plan, que contaba con la participación de todos los grupos municipales.
- La propuesta es que antes de finalizar el 2021 se finalice dicho plan y se base en los principios rectores de la movilidad sostenible: favoreciendo los caminos escolares seguros, potenciando el uso del transporte público y los entornos escolares seguros.
Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin, defenderá en el próximo pleno municipal una moción para retomar el plan que pondrá fin a las dobles filas en los centros escolares de la ciudad. “Las dobles filas permitidas en los centros escolares de Vitoria-Gasteiz son uno de los problemas más graves en lo que a la movilidad sostenible del municipio se refiere. Aunque este asunto no es nuevo, sí que se ha producido un incremento en las últimas décadas debido a la continua permisividad aplicada desde los diferentes gobiernos municipales”, ha destacado Fernández.
El portavoz ha relatado que, en la legislatura pasada, el Departamento de Seguridad Ciudadana puso en marcha un grupo de trabajo con todos los grupos municipales para elaborar un plan de actuación respecto a esta problemática. “Tras la elaboración de un diagnóstico de la situación, se informó de un primer borrador de documento que ya proponía diversas actuaciones para acabar con las dobles filas en los puntos más críticos. Desde los grupos municipales hicimos diferentes propuestas a dicho borrador, pero, sorprendentemente, nunca supimos más de aquello. Parece ser que el Departamento decidió guardar el plan en un cajón”.
“En la actual legislatura no se ha vuelto a informar al respecto por lo que deducimos que dichas actuaciones continúan paralizadas por la falta de voluntad política del Gobierno municipal”, señala Fernández. Sin embargo, durante este 2021 sí que ha sido presentado un nuevo conjunto de actuaciones enfocadas a la problemática que se da en tres centros escolares: Veracruz, Corazonistas y Nclick. Dichas medidas pasan por incrementar las plazas de aparcamiento y por crear nuevos aparcamientos en rotación. También se han propuesto bonificaciones en las tarifas del aparcamiento público del Iradier Arena para las familias usuarias de los colegios de la zona. En definitiva, una recopilación de medidas, todas encaminadas a potenciar la movilidad en vehículo privado.
“Debemos remarcar que este tipo de propuestas colisionan frontalmente con los principios rectores de la movilidad sostenible firmados por los agentes políticos y sociales en Vitoria-Gasteiz hace más de una década y que han servido como base para la implementación del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. En vez de continuar potenciando el vehículo privado, Vitoria-Gasteiz debe seguir con el fomento de una movilidad sostenible haciendo una apuesta firme y decidida por el calmado del tráfico, los caminos escolares seguros, el transporte público y las restricciones a la movilidad privada a motor. Este camino ya lo han tomado otras ciudades como Barcelona”, ha señalado Fernández.