- El partido verde de Euskadi pide al PNV que actúe con coherencia y acorde a su respaldo a la nueva ley climática que prohíbe la explotación de hidrocarburos, renuncie al sondeo en Araba
- En caso contrario, Berdeak EQUO pide al partido jeltzale que explique a la ciudadanía alavesa por qué insiste en explorar gas en Araba cuando no podrá explotarlo, y si esas razones tienen que ver con posibles indemnizaciones millonarias a las multinacionales Cambria y Petrichor en caso de que no se hiciera el sondeo.
El partido verde de Euskadi, ante la posibilidad abierta en la Ley de Cambio Climático aprobada por el Congreso de los Diputados de que continúen adelante aquellas licencias de exploración ya activas antes de la entrada en vigor de la norma -algo que beneficia al sondeo del pozo de gas Armentia-2 de Araba-, emplaza al PNV a renunciar a la exploración del pozo alavés. Berdeak EQUO considera que “sería lo más consecuente” ya que, aunque los resultados de la exploración fuesen positivos , una hipotética futura explotación queda vetada una vez entrada en vigor la Ley.
Berdeak EQUO entiende que los motivos esgrimidos hasta ahora por el PNV para apostar por el pozo de Armentia 2 – el “derecho a conocer” si existe o no gas en la provincia y el uso del gas como energía de transición- ya carecen de sentido, puesto que los nacionalistas han apoyado la nueva Ley, que prohíbe expresamente la explotación de hidrocarburos en nuevos yacimientos. “Tras su respaldo explícito a la norma climática de ayer en el Congreso, al PNV no le queda otra salida que renunciar al sondeo, ya que de lo contrario, no sería consecuente. Desde un punto de vista de lucha contra el cambio climático, ¿por qué apoyar la prohibición de nuevos yacimientos pero insistir en los ya existentes? Es una incongruencia ”, ha remarcado el coportavoz de la formación, Joserra Becerra.
En caso contrario, el partido verde de Euskadi se pregunta cuáles son los motivos que empujan a los jeltzales a seguir manteniendo un posicionamiento incoherente con la Ley que han ayudado a aprobar, y a defender el gasto estéril de dinero público en el sondeo, presupuestado en 20 millones de euros. “Desde el PNV deben aclarar a la sociedad alavesa los motivos que les empujan a continuar con su pretensión de sondear un pozo en busca de un gas que no podrán explotar. No servirá para nada ya que no podrá comercializar el gas, si es que llegara a localizarse, porque la nueva Ley lo impide. Entonces, ¿cuáles son las razones de su empeño? Tenemos derecho a conocer por qué insisten en dilapidar dinero público, un dinero que bien podría emplearse en una apuesta firme y determinada hacia las energías de presente y futuro, las renovables. ¿Es posible que el Gobierno esté ocultando cláusulas contractuales que pudieran suponer indemnizaciones millonarias a las multinacionales Cambria y Petrichor en caso de que no se hiciera el sondeo? Tendrán que aclararlo” ha declarado Becerra.