Legazpiko Berdeak lamenta que la dotación presupuestaria destinada por la Mancomunidad de Urola Garaia al área de medioambiente sea claramente insuficiente ante las exigencias medioambientales existentes en la Comarca. Los efectos de la crisis ecológica y climática en la que estamos sumidos son terribles (la pandemia originada por la COVID-19 es una clara muestra de ello) y se deben tomar medidas decididas por parte de las Administraciones, a todos los niveles, para hacerles frente. «Volvemos a ver, nuevamente, como el medio ambiente no es una prioridad y los presupuestos de la Mancomunidad no responden a la situación de emergencia climática ya declarada por el Lehendakari Urkullu en julio de 2019, el mayor reto al que nos enfrentamos como especie. Perdemos una nueva oportunidad para llevar a cabo una estrategia valiente que dé respuesta a la crisis ecológica en la que estamos inmersos, la cual nos serviría, además, para generar muchos puestos de trabajo en sectores verdes en la Comarca. En Berdeak tenemos claro que esta estrategia debería ir claramente ligada al capítulo de fomento del empleo que se recoge en los presupuestos.”, ha afirmado Alberto Bezunartea, concejal de Legazpiko Berdeak.
En este sentido, Berdeak recuerda que se va a liberar gran cantidad de suelo industrial en la Comarca tras la demolición prevista de antiguos pabellones, por lo que se abre una gran oportunidad para fomentar la implantación de nuevas empresas que desarrollen su actividad en sectores sostenibles y de futuro, en áreas como las energías renovables, las nuevas tecnologías, el I+D+I, la agricultura ecológica, la gestión forestal, los residuos o la movilidad sostenible, entre otras. “No podemos volver a repetir el viejo modelo caduco y contaminante que ya vemos los resultados que ha producido en la Comarca: globalización y deslocalización de empresas, elevada dependencia del exterior, insostenibilidad y degradación del entorno. Es momento de apostar por un nuevo modelo productivo, por una nueva forma de hacer las cosas, con empresas ligadas al territorio, con el impulso decidido de la economía local y con un nuevo modelo de gestión que ponga en el centro a las personas y al entorno, teniendo como objetivo final la soberanía energética, de materiales y alimentaria.”, ha añadido el representante de Legazpiko Berdeak.
Son muchas las áreas y materias a trabajar de manera mancomunada en las que el potencial de creación de empleos verdes es enorme:
- la transición energética, basada en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables.
- la agricultura ecológica, basada en el consumo de productos de temporada y de proximidad (en domicilios, comedores de empresas, escolares…)
- la gestión forestal sostenible, con el objetivo de la recuperación de los bosques protectores autóctonos y de la diversificación de actividades y usos en nuestros montes, frente a los monocultivos de pinos o eucaliptos que tantos problemas originan (enfermedades y plagas como la banda marrón y la procesionaria, incendios, pérdida y degradación de suelos…).
- los residuos, con el impulso de plantas de compostaje municipales, de las labores de descontaminación y retirada de los RSU de los ríos y regatas, de los negocios de reparación, de la economía circular…
- la movilidad sostenible, con el mantenimiento de los bidegorris y la puesta en marcha, por ejemplo, de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas a nivel comarcal, entre otras.
- el sector de los cuidados, el ecoturismo, etc., etc.
Nos preocupa, igualmente, el riesgo real de pérdida de servicios existente en la Comarca, tal como supone el caso del punto de atención continuada (PAC) de Zumarraga o el traslado previsto del parque y servicio de bomberos a Bergara. En Berdeak pensamos que la actuación de forma conjunta en este caso es absolutamente imprescindible y necesaria si queremos que dichos servicios se sigan prestando a nivel comarcal. Aunque, visto lo visto, al parecer esta pérdida de servicios no es una prioridad para el resto de formaciones.
“Si queremos que el servicio del PAC de Zumarraga y el de bomberos de Korosti se siga dando como hasta ahora en la Comarca, se debe realizar una defensa conjunta a nivel de la Mancomunidad por parte de todos los grupos políticos que estamos representados, ya que la fuerza de la reivindicación sería mucho mayor.”, ha añadido Alberto Bezunartea.
«Son muchas las actuaciones que se podrían llevar a cabo de forma mancomunada por todos los Ayuntamientos. Es cuestión de voluntad política y de saber estar a la altura de los retos a los que nos enfrentamos”, ha concluido el portavoz de Berdeak.