Elkarrekin Bilbao, grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak ha acordado con los grupos que sustentan el Gobierno Municipal de Bilbao una propuesta que permitirá a Bilbao tener una moneda local que se pondrá en marcha el próximo año. Tal y como ha explicado Carmen Muñoz, concejala de EQUO Berdeak en la coalición, “se llevará a cabo en el marco de del Polo de Economía Social y Solidaria, que engloba actividades socioeconómicas que priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro”. Muñoz ha afirmado que “poner en marcha esta moneda local en nuestra ciudad, significa en estos momentos poner una herramienta más a disposición de la economía local para favorecer al comercio de proximidad revirtiendo los beneficios a la comunidad”.
Y es que la moneda local de Bilbao permitirá “promocionar lolocal y lo sostenible haciendo frente también a la crisis ecológica en la que estamos inmersas. También hace frente a la crisis económica en la que desde hace tiempo se encuentra el comercio de proximidad y que desgraciadamente se ha agudizado hasta límites que nunca hubiésemos imaginado por culpa de la pandemia” tal y como ha señalado Muñoz.
La concejala también ha explicado que se pondría “a disposición de las y los usuarios compradores un sistema de pago a través de una app enel móvil ágil y fácil de usar, incluso para personas con bajas competencias digitales, que al comprar recibirán descuentos en dicha moneda local que servirán para futuras compras”. Según Muñoz, “para los comercios adheridos se abre una puerta a una comunidad de potencial clientela poniendo a su alcance una herramienta que en general solo está al alcance de grandes comercios y centros comerciales”.
La concejala de Elkarrekin Podemos ha recordado que “como representantes de la ciudadanía tenemos que hacer un gran esfuerzo para que estos sectores, como en este caso el del comercio, recupere el pulso económico a través de herramientas que generen un círculo virtuoso, en el que el comercio de proximidad se fortalezca, las calles no se queden desiertas en los barrios y se refuerce, paralelamente, el tejido social”.