EQUO Berdeak pide en el Congreso un plan específico de inversiones para el tren convencional de la cornisa cantábrica ligado a los Fondos Europeos de reconstrucción y a los Presupuestos Generales

  • La diputada del partido verde Inés Sabanés ha registrado una proposición no de ley para conseguir el compromiso del Gobierno central en defensa del ferrocarril convencional de la cornisa cantábrica como “pieza fundamental para la cohesión social y territorial”
  • La línea Bilbao-Santander, afectada por continuas supresiones de servicios por la falta de maquinistas y de personal, sería una de las beneficiadas por este plan
  • La formación ecologista considera que los planes de desarrollo de la Alta Velocidad Española no deben materializarse en detrimento de las inversiones que necesita el tren convencional del norte para su supervivencia y transformación en un transporte de futuro: accesible, social, sostenible, moderno y de calidad

La diputada del partido verde, Inés Sabanés, ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso en defensa del ferrocarril convencional de la cornisa cantábrica en la que se pide al Gobierno la elaboración de un plan específico de inversiones. Las asambleas de la formación ecologista de los territorios de Euskadi, Galicia, Asturias, Castilla-León, Cantabria- comunidades afectadas directamente por la reducción de frecuencias -agravada por la pandemia- en las líneas ferroviarias que atraviesan sus regiones, decidieron conjuntamente elevar al Congreso esta petición a través de su diputada Sabanés.

Estas formaciones pretenden conseguir el compromiso del Gobierno central para la mejora y mantenimiento de las líneas ya existentes, para la mejora de las telecomunicaciones, de la señalización, de la electrificación, los trazados, de las estaciones, el estado y conservación de los convoyes y de la accesibilidad al tren, así como para para la supresión de los pasos a nivel todavía operativos. Con este fin proponen que dicho plan de inversiones quede ligado, no sólo a los Fondos Europeos de reconstrucción sino también a los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, para este ejercicio la diputada verde ha introducido una enmienda de modificación para el Plan de mejora y mantenimiento de las líneas ferroviarias de la Cornisa Cantábrica por un importe de 500.000 (Miles de €).

La línea Bilbao-Santander, afectada por continuas supresiones de servicios por la falta de maquinistas y de personal, sería una de las beneficiadas por este plan ya que permitiría acondicionar su recorrido y aumentar las frecuencias entre ambas ciudades, actualmente restringidas a un solo viaje diario.

Para el partido verde, la recuperación y funcionamiento óptimo del ferrocarril de la cornisa cantábrica servirá para vertebrar la actividad social y económica entre poblaciones y para transformar este medio público en un transporte de personas y mercancías con futuro: accesible, social, sostenible, moderno y de calidad.

La formación ecologista considera que los planes de desarrollo de la Alta Velocidad Española no deben materializarse en detrimento de las inversiones que necesita el tren convencional.  “No se trata de contraponer tren de alta velocidad y ferrocarril convencional pero la realidad es que la financiación del tren de alta velocidad se ha hecho vaciando las inversiones en el ferrocarril convencional. Sólo el 15% de la inversión ferroviaria de los últimos años se ha destinado a las líneas de cercanías y media distancia, que son las que utilizan el 90% de los usuarios diarios del tren. Se está dando prioridad absoluta a un sistema que no va a ser vertebrador del territorio ni garantizará el derecho universal a la movilidad porque ahora mismo, tal y como está planteado, es un transporte para élites. Lo ideal sería la convivencia entre ambos modelos», ha declarado Joserra Becerra, el coportavoz de EQUO Berdeak.

[gview file=»https://euskadi.partidoequo.es/wp-content/uploads/2021/02/21210120_PNL_Tren-cornisa-cantabrica_Reg_82546-1.pdf»]