EQUO Berdeak considera “muy preocupantes” los datos de la  última encuesta sobre movilidad en Vitoria-Gasteiz y pide a Urtaran que implemente “sin demora” las supermanzanas

  • El partido verde cree que los datos de reparto modal, con un claro retroceso en la utilización de la movilidad peatonal y ciclista, suponen un “toque de atención” a las políticas municipales de movilidad durante la última década.
  • EQUO Berdeak denuncia que los gobiernos de Maroto y Urtaran han relegado las políticas de movilidad a actuaciones menores ignorando las grandes transformaciones como la implementación de las supermanzanas y la ampliación de la OTA.

El partido EQUO Berdeak considera “muy preocupantes” los datos que arroja la última encuesta sobre movilidad en Vitoria-Gasteiz, correspondiente al año 2019 y realizada por Ikertalde. En dicha encuesta se manifiesta un un claro retroceso en los desplazamientos a pie y en el uso de la bicicleta. El uso de la bicicleta, que desde 2006 venía creciendo 4 puntos cada año, ha sufrido un fuerte descenso (-4 puntos) respecto al año 2014 situándose en el 8% del total de viajes en 2019. Los desplazamientos a pie también descienden (-3 puntos) situándose en valores similares al año 2006. Por el contrario, el uso del automóvil vuelve a ascender hasta los 30 puntos (+5 puntos).

EQUO Berdeak considera que estos datos respecto al reparto modal en Vitoria-Gasteiz suponen un “toque de atención” a las políticas municipales de movilidad durante la última década. El partido verde considera que desde el gobierno Lazcoz cuando se reformaron todas las líneas de transporte público y se implementó la primera fase del estacionamiento regulado, únicamente se han llevado a cabo actuaciones menores. Recientemente, la ampliación del tranvía y la implementación del BEI también serán insuficientes para cumplir con los objetivos del plan ya que las actuaciones que marcarán la diferencia serán la implementación de todas las supermanzanas (medida recogida desde la aprobación del Plan en 2008) y la ampliación de la OTA.

Sin embargo, tanto el gobierno Maroto como el actual gobierno Urtaran han preferido ignorar las medidas que de verdad marcan la diferencia y permiten recuperar el espacio público para la ciudadanía y no para el vehículo privado. Sendos gobiernos, a pesar de conocer que el éxito del Plan de Movilidad y Espacio Público pasaba por tomar esas dos medidas (supermanzanas y OTA) prefirieron “guardarlas en un cajón” por motivos meramente electorales.

“Ha quedado demostrado que por muchas ampliaciones de tranvía que hagamos, por muchos bidegorris que implementemos y por muchos ‘eguzkis’ que pintemos, si no se llevan a cabo sin más demora las nuevas políticas de supermanzanas y ampliación de la OTA que recoge el Plan de Movilidad todo lo demás será insuficiente. Vitoria-Gasteiz fue valiente hace una década cuando comenzó a implementar el Plan. Ahora es el momento de retomar esas políticas valientes para que la movilidad sostenible sea una realidad en Vitoria-Gasteiz”, apuntan desde el partido verde.