- Joserra Becerra “Las informaciones sobre Felipe González son de extrema gravedad y la ciudadanía vasca merece que se llegue hasta el final para conocer toda la verdad”
- El partido verde reclama verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y también exige el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver
Ante las informaciones desveladas esta semana en un informe de 1984 de la CIA que señala que «(Felipe) González está de acuerdo con la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir el terrorismo fuera de la ley», EQUO Berdeak ha anunciado hoy que solicitará la comparecencia del expresidente del Gobierno español en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco en la próxima legislatura. El objetivo de la candidatura verde es defender los principios de verdad, justicia y reparación así como llegar hasta el final en este asunto. En palabras de Joserra Becerra, candidato a lehendakari, “las informaciones sobre Felipe González son de extrema gravedad y la ciudadanía vasca merece que se llegue hasta el final para conocer toda la verdad”.
EQUO Berdeak ha remarcado que el partido defiende sin fisuras los principios de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas tanto de ETA como de la guerra sucia de los GAL. En este sentido, los verdes han señalado la necesidad de esclarecer también los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver, “porque todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Cuando hablamos de Memoria no puede haber excusas. Es fundamental para garantizar una Euskadi en paz donde ningún tipo de violencia vuelva a poner en riesgo la convivencia y para ello es necesario cerrar en firme todas las heridas que aún hoy siguen abiertas”.
Finalmente, desde el partido verde han anunciado que EQUO federal apoyará la formación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y ha lamentado profundamente la postura adoptada por el PSOE y Unidas Podemos de no hacer lo mismo. Una postura que contradice el trabajo realizado en la pasada legislatura vasca por su grupo parlamentario en el seno de la ponencia de Paz y Convivencia, donde el parlamentario de EQUO Berdeak, José Ramón Becerra, defendió sin ambages junto a Pili Zabala y al resto de parlamentarias y parlamentarios del grupo el reconocimiento y reparación del dolor de todas las víctimas. El partido verde considera que, con este asunto, tanto el PSOE como Unidas Podemos están poniendo los intereses de sus respectivos partidos por delante de los de la ciudadanía. “No nos sorprende la posición de los socialistas, pero cada vez más personas sienten una profunda decepción al comprobar cómo un partido político que se proponía “asaltar los cielos” ha acabado renunciando en tan poco tiempo a sus propios principios”, ha señalado el candidato de EQUO Berdeak.