- El partido verde denuncia que el mar Cantábrico está sometido a graves amenazas como la sobrepesca o la proliferación de residuos plásticos, que amenazan la salud del ecosistema y su riqueza
- EQUO Berdeak reclama al Gobierno Vasco que no elimine las subvenciones para actividades de voluntariado ambiental y que incremente los fondos para investigar alternativas a los plásticos de un solo uso y para prevenir el abandono de mascarillas desechables en nuestros ríos y playas
Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos que se celebra este año bajo el lema “Innovación para un océano sostenible” EQUO Berdeak denuncia que el mar Cantábrico está sometido a graves amenazas como la sobrepesca o la proliferación de residuos plásticos, más aún por el abandono de mascarillas y guantes por el COVID-19.
Ante este panorama el partido verde de Euskadi apuesta por la innovación para reducir y reciclar los plásticos que contaminan nuestras costas y por mejorar la investigación marina para crear empleo verde ligado a la actividad pesquera sostenible.
En este sentido, EQUO Berdeak reclama al Gobierno vasco que recupere íntegramente las subvenciones y ayudas a las asociaciones vascas dedicadas al voluntariado ambiental cuya retirada anunció la pasada semana. “El Gobierno se ha quedado sin ideas y sus propuestas no están a la altura de los nuevos tiempos. PNV y PSE vuelven a la receta de siempre: recortes y más recortes en proyectos sostenibles para seguir priorizando actividades insostenibles que no tienen ningún futuro. Frente a esta política desfasada, desde EQUO Berdeak proponemos invertir en políticas que generen conocimiento, innovación y empleo verde como base de la reconstrucción social y económica. Debemos salir mejores de esta crisis pero no lo haremos repitiendo los mismos errores del pasado: recortes y precarización. Ahora, más que nunca, son fundamentales nuevas propuestas y nuevas soluciones, para salir de ésta siendo mejores como sociedad, más resilientes, más cohesionadas, más sostenibles”, ha remarcado el candidato a lehendakari José Ramón Becerra.
El partido verde también propone que se incrementen las partidas destinadas a investigar el estado de los recursos pesqueros más amenazados, con el fin de generar el conocimiento suficiente para desarrollar una actividad pesquera más sostenible y próspera, de la mano del sector pesquero artesanal y de bajura.
Por último, EQUO Berdeak considera absolutamente necesario que la sociedad vasca reduzca el uso de plásticos, por lo que insta al Gobierno Vasco a modificar la normativa para adoptar las medidas de eliminación de los plásticos de un solo uso contenidas en la Directiva 2019/904, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, tal y como ya han hecho otras comunidades como Baleares.