EQUO Berdeak pide que se refuerce el personal necesario en Correos para que la plantilla pueda asumir la carga de trabajo adicional generada por el voto por correo

  • El volumen de trabajo del servicio postal ya se está viendo incrementado puesto que las peticiones para votar por correo se han multiplicado por ocho con respecto a convocatorias anteriores
  • El partido verde pide que se extremen las medidas de protección de la salud de estos profesionales ya que deberán asumir además una nueva tarea designada por Junta Electoral central: la de dar fe de los votos en los propios domicilios para evitar desplazamientos de los y las votantes a la oficina postal

Tras el anuncio realizado ayer por la Consejera de Seguridad Beltrán de Heredia de que las peticiones de voto por correo se han multiplicado por ocho con respecto a convocatorias electorales anteriores y en previsión de que el volumen de trabajo de las y los trabajadores de Correos se va a ir incrementando estas semanas próximas, EQUO Berdeak reclama a los Gobiernos central y vasco que garanticen los refuerzos de personal necesarios en la plantilla del servicio postal.

Si la apuesta por el Gobierno Vasco pasa por facilitar al máximo el voto por correo en un contexto electoral marcado por la pandemia de la COVID-19, el Ejecutivo debe de tener en cuenta a los trabajadores y trabajadoras que se verán afectados directamente por esta medida. Por ello debe instar a que se realicen nuevas contrataciones. Estas incorporaciones permitirán aliviar la carga de trabajo adicional generada por el voto por correo en una plantilla que arrastra el cansancio de meses intensos de pedidos y un importante número de bajas laborales por la COVID19, ya que son el segundo colectivo con más contagios registrados tras el de los y las sanitarias.

Además, las y los trabajadores deberán asumir una nueva tarea ya que el Gobierno Vasco ha anunciado que podrán dar fe de los votos en los propios domicilios para evitar desplazamientos de los y las votantes a la oficina postal. La Junta Electoral Central así lo ha aprobado, de manera que se va a permitir que quienes soliciten esta modalidad de voto podrán entregar al cartero su sobre con la papeleta cuando les entregue la documentación en el domicilio.

El partido verde de Euskadi recuerda que a partir del 1 de julio el 25% de la plantilla estará de vacaciones, lo que hace aún más necesaria esta propuesta de refuerzo del personal.

Por otra parte, EQUO Berdeak reclama que se asegure la protección de la salud del personal del servicio público con los mecanismos necesarios, ya que los y las carteras se verán obligados a utilizar de nuevo materiales de mano como los bolígrafos o las tabletas digitales para identificar y certificar los votos por correo recogidos en los domicilios.