- El partido verde critica que se retomen las clases sin un protocolo que garantice la seguridad de toda la comunidad educativa y sin criterios claros para que todos los centros actúen de un modo “similar y coherente”
- EQUO Berdeak considera que la postura del Departamento de Educación de dar libertad de decisión a los centros facilita que aquellos cuyo alumnado goza de una situación socioeconómica más favorable retomen las clases con más facilidad y ahonda la “brecha educativa” entre centros y entre el propio alumnado
Para el partido verde de Euskadi, EQUO Berdeak, el fin de curso planteado por Educación con la vuelta a clase hoy lunes agranda la “brecha educativa” del sistema educativo vasco “de dos velocidades” y ha provocado el desconcierto entre los agentes educativos . En lugar de forzar una apertura prematura de las aulas sin el consenso suficiente, EQUO Berdeak solicitó al Gobierno Vasco el pasado 14 de mayo que centrase sus esfuerzos en planificar bien el próximo curso y en resolver las carencias del sistema.
Sin embargo, el Departamento de Educación ha forzado a los centros a decidir la apertura o no de las aulas, sembrando el desconcierto entre las familias, el alumnado y el profesorado, y suscitando la oposición unánime de todos los sindicatos.
En este sentido EQUO Berdeak comparte las críticas sindicales respecto a la existencia de lagunas en los protocolos de seguridad, tanto en el uso de mascarillas como en el manejo de materiales en papel. Estas carencias impiden garantizar a día de hoy la salud del alumnado y del profesorado.
Por otra parte, la libertad de decisión que se ha dejado a los centros para abrir sus aulas, en ausencia de unos criterios claros para que todos actúen de un modo “similar y coherente”, incidirá en un aumento de la brecha educativa vigente en el sistema educativo vasco. Así, los centros concertados y aquellos con una mejor situación socioeconómica del alumnado probablemente tendrán más medios para aplicar los protocolos de seguridad y para terminar el curso académico en mejores condiciones que el resto. “Esta desigualdad entre centros se suma a la brecha entre el alumnado que, por razones socioeconómicas, familiares o académicas previas, no hayan podido continuar con el aprendizaje en su domicilio durante el periodo de confinamiento. Este alumnado, sin el refuerzo adecuado, está abocado a un fracaso escolar ‘en diferido’” ha declarado José Ramón Becerra.
En esta línea EQUO Berdeak reclamó medidas para paliar la situación de este colectivo similares a las planteadas desde la organización Save The Children, con el objetivo de reconstruir el sistema educativo en términos de equidad y disminuir la brecha educativa ensanchada aún más por la Covid-19 entre la infancia más desfavorecida.
El partido verde comparte también la propuesta de la Federación de AMPAs de Euskadi EHIGE, favorable a arbitrar, entre otras medidas, un plan contra la brecha digital en las escuelas, que garantice que cada escolar tenga los recursos informativos y de acompañamiento suficientes para el teletrabajo.